El Senado aprueba una moción para que el Gobierno transfiera a las CCAA los Fondos FEDER para su aplicación en I+D

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:11

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó esta tarde una moción transaccional firmada por PP, PNV, CiU, CC y Grupo Mixto, por la que se insta al Gobierno a territorializar y transferir a las Comunidades Autónomas el denominado Fondo Tecnológico con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su aplicación en materia de investigación y desarrollo (I+D), así como a dotar el Plan Nacional con los recursos suficientes. Por su parte, el grupo de la Entesa optó por la abstención, mientras que el PSOE presentó una transaccional propia que fue rechazada.

Esta transaccional fue consecuencia de una moción previa del BNG presentada por el senador Francisco Jorquera, y en ella concretamente se insta el Gobierno a territorializar y transferir el Fondo Tecnológico Europeo a las CCAA que son objeto de las políticas europeas de cohesión para I+D, "sin menoscabo de la competencia de la Administración General del Estado para el ejercicio de los controles sobre el destino de los fondos y los mecanismos de evaluación de los resultados que estime pertinentes".

Además, la moción reclama que el Ministerio de Economía y Hacienda defina las cantidades que van a destinar a cada una de las CCAA y que apruebe la normativa correspondiente para la distribución del Fondo tecnológico Europeo en el Marco del Acuerdo del Consejo de Ministros de la Unión Europea del 16 de diciembre de 2005. También le insta a cumplimentar las políticas de cohesión de la Unión Europea, con el impulso decidido a las políticas de I+D, dotando al Plan Nacional de I+D de los recursos suficientes.

Jorquera defendió que, en la actualidad, es de "vital" importancia para un territorio la inversión en I+D+i para favorecer su despegue económico y social, impulsando el crecimiento mediante el incremento de la capacidad científico-tecnológica, la participación de las empresas en el proceso de innovación y la extensión de los beneficios de la investigación al conjunto de la sociedad. "De esta manera se incrementa la competitividad de las economías mediante la apuesta por el conocimiento, en vez de continuar con el agotado paradigma de la reducción de costes laborales", prosigue la moción.

FOMENTAR LA CONVERGENCIA DE LAS REGIONES

En este sentido, argumenta que la apuesta por políticas centradas en I+D+i es también un elemento "especialmente relevante" para fomentar la convergencia de países o regiones. Jorquera recalcó que "así lo entiende" la Unión Europea, puesto que en los fondos FEDER se "prioriza" la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El documento recuerda que dichos fondos tienen como objetivo reforzar la cohesión económica y social, corrigiendo los principales desequilibrios regionales mediante el apoyo al desarrollo y al ajuste estructural de las economías regionales.

En la exposición de motivos se apunta, además, que como resultado de la negociación sobre las perspectivas financieras en la UE para 2007-2013, el Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre de 2005 adjudicó al Estado español un fondo extraordinario FEDER para I+D+i de 2.000 millones de euros. "Tal y como anunció el ministro de Economía y Hacienda el pasado 3 de abril en la Comisión General de las CCAA del Senado, el reparto se realizará de acuerdo con los siguientes porcentajes: 70% para regiones objetivo convergencia, 5% para regiones phasing out, 15% para regiones phasing in y 10% para el resto de regiones del objetivo competitividad", explica la moción.

Según Jorquera, la "literatura académica" existente sobre políticas de I+D+i señala, con un "amplio consenso", que la capacidad de absorción de nuevos conocimientos, su adaptación a condiciones locales y su transformación en innovaciones o el establecimiento de relaciones entre los diversos agentes en el proceso de innovación, son factores "estrechamente ligados al territorio", y por ello se recomienda, para favorecer un fomento eficaz de la I+D+i, la acción pública desde una "dimensión regional".

"Las políticas estatales, por su capacidad de actuación sobre el marco legal, regulatorio, de competencia y fiscal, desempeñan un entorno macroeconómico que puede ser favorable para la innovación. Sin embargo, el potencial de innovación de una economía está determinado, en gran medida, por su capacidad para fomentar los recursos humanos y físicos disponibles desde una aproximación territorial, propiciando las externalidades y las economías de escala que, tanto el conocimiento como la innovación, posibilitan", prosigue la moción.

Por último, Jorquera aseguró que en el Estado español, los Estatutos de las CCAA han declarado, "de una manera u otra", el fomento de la innovación como una competencia exclusiva y el fomento de I+D como exclusiva aunque compartida con el Estado. Por lo tanto, el senador defendió que es "coherente que se reconozca la mayoría de edad de las CCAA", para que tengan un papel "activo" en la gestión de dichos fondos, "sin perjuicio de una supervisión estatal, puesto que se trata de un proyecto plurirregional". "El Estado, a su vez, debe apostar también por el paradigma de la innovación, dotando de mayores recursos al Plan Estatal de I+D", concluye la moción.

"DESFASE" ESPAÑOL

La senadora del PP, María Mercedes Gallego, afirmó que su grupo apoyaba la moción transaccional a pesar de que "a día de hoy no se sepa" qué criterios y cómo se va a repartir el Fondo Tecnológico Europeo, al tiempo que afirmó que lo hacían para requerir al Gobierno un impulso y una dotación definitiva a las políticas de I+D+i, junto a la demanda de una mejor gestión.

Así, exigió al Gobierno un apoyo "de verdad" al I+D para reducir "de una vez" el "desfase" español con respecto al mundo desarrollado, porque España "no va a llegar al 2 por ciento de inversión en cinco o seis años, cuando el objetivo de la UE es el tres por ciento para 2010".

Por parte del Grupo Socialista, Luis Miguel Salvador, aseguró que compartían el espíritu y la importancia del I+D, pero apostó por que sea el Estado quien "aglutine" todas estas políticas, lo que llevó a los socialisats a votar en contra del texto. Además, afirmó que Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha recibirán el 70 por ciento de los 2.000 millones de euros extraordinarios de los Fondos FEDER para I+D+i.

En lo que se refiere al resto de los grupos, CiU y PNV recordaron que territorializar busca la "potencialización" de los recursos y es señal de "madurez". Por su parte, la Entesa se abstuvo y afirmó a través de su portavoz, Carles Bonet, que España tiene que dejar atrás la "vieja economía del ladrillo y el turismo masivo y optar por economía de conocimiento, tecnología y valor añadido", y agregó que los Fondos Tecnológicos no pueden ser considerados como "paliativos" por la pérdida de otros recursos que España ha perdido por la ampliación de la UE.