El Senado aprueba la reforma del Estatut de Cataluña por 128 votos a favor, 125 en contra y 6 abstenciones

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 22:49


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado acaba de aprobar la reforma del Estatuto catalán por 128 votos a favor, 125 en contra y 6 abstenciones, con lo que concluye la tramitación del texto en las Cortes y podrá ser sometido a referéndum de ratificación en Cataluña.

Según estaba previsto, los 125 senadores del PP votaron en contra; optaron por la abstención los cuatro senadores de ERC, el representante de EA y el del Partido Aragonés. Y votaron a favor todos los demás: PSOE, PSC e ICV (de la Entesa Catalana de progrés), PNV, CiU y Coalición Canaria, así como el BNG e IU (Grupo Mixto). No faltó ni un parlamentario a la sesión.

La votación fue nominal pública, a propuesta del PSOE y tras ser rechazada la petición del PP de que la votación fuera secreta. Así, uno a uno, fueron llamados todos los senadores que, en voz alta y desde su asiento, expresaron su voto: sí, no o abstención. La primera en hacerlo, por sorteo, fue la senadora del PSC María Burgués, y todos los demás después siguiendo el orden alfabético.

El debate había comenzado en torno a las 16.35 horas y la sesión concluyó a las 20.40 horas con un prolongado aplauso. A lo largo de las cuatro horas, permanecieron en la tribuna de invitados los representantes de la política catalana, entre ellos, sus principales dirigentes: Pasqual Maragall y cuatro de sus consejeros, Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluis Carod (ERC).

También asistió a buena parte del debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se dirigió a la Cámara desde la tribuna de oradores al concluir el debate. Junto a él, se encontraban la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla.