El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Aragón sin un voto en contra y la abstención de ERC e ICV

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:22


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó esta tarde sin ningún voto en contra y con cinco abstenciones, cuatro senadores de ERC y uno de ICV, la reforma del Estatuto de Aragón en una sesión en la que estuvo presente el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y una una amplia delegación aragonesa. Las enmiendas mantenidas por ICV, ERC y CiU sobre el catalán y el aragonés fueron de nuevo rechazadas, por lo que el texto fue aprobado tal y como salió del Congreso.

Este Estatuto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo lunes y entrará en vigor ese mismo día, coincidiendo con la festividad de San Jorge, Día de Aragón. Se trata de la quinta reforma estatutaria que aprueban las Cortes en esta legislatura, después de la valenciana, la catalana, la andaluza y la balear.

El senador del PP, Gustavo Alcalde, expresó su satisfacción por esta tercera reforma del Estatuto, que "no ha sido fácil", aseguró, "lo que le da mayor solidez al texto". "Los aragoneses estamos convencidos de que es posible avanzar, progresar, pero nos faltaba el instrumento legal que nos permitiera seguir. Aragón ha avanzado mucho y es lógico y justificado adecuar en una norma básica nuestra nueva situación", defendió.

Alcalde subrayó que con esta reforma, además, se convierte en una realidad la igualdad de los españoles ante la ley y aseguró que su "valor fundamental" radica en su "plena constitucionalidad, sin dobleces, sin órdagos al Estado, pero ni insuficiente ni menguada en sus aspiraciones".

El senador, por último, reclamó al Gobierno que salga de las elecciones del 27-M que tenga como "objetivo prioritario" el "aprovechar" este Estatuto. "Más autonomía significa más obligaciones políticas. Es ahora cuando comienza la verdadera tarea para los aragoneses", señaló.

El senador 'popular' José Atares, que intervino ante el pleno en nombre del grupo territorial de Aragón, aseguró que se ha buscado "un Estatuto de primera, pero también la absoluta lealtad a las instituciones del Estado sin fisuras". Agregó en este sentido que la Constitución nunca se ha percibido en Aragón como "un corsé" y que el resultado de la reforma da "nuevos espacios" a los ciudadanos para su desarrollo. "Este Estatuto no aporta soluciones, no; abre caminos que debemos recorrer", dijo.

Atares subrayó también que el Estatuto ayuda a Aragón a relacionarse con el resto de CCAA --"porque ni podemos desconfiar de ellas ni buscamos diferenciarnos"-- y desarrollarse, ya que es una CCAA de interior que necesita "otros ojos para ver el mar, sendas para subir las montañas, embalses y canales para distribuir el agua".

El portavoz del PSOE, Joan Lerma, habló del progreso que la España autonómica ha permitido "singularmente" a Aragón y de la voluntad de esta Comunidad de no estar discriminada respecto a otras. "Esta reforma ha hecho desaparecer cualquier posibilidad de discriminación", dijo. "Y además, han sabido elegir y poner lo que resulta importante para el desarrollo de Aragón, sin competir con nadie, pero sí pensando en lo que pueden hacer sin tener ninguna desventaja", añadió.

Lerma recordó que se han discutido ya cinco Estatutos en las Cortes y aseguró que "han tratado los mismos temas y de una manera similar". Su conclusión es que es "difícil negar la vocación reformista" que existe en el país y "difícil explicar que no existe un modelo común y general a todas las reformas estatutarias". "La evidencia, afortunadamente, nos da la razón", dijo. "Hemos hecho una España mejor. Cabe felicitarnos todos".

La senadora socialista por Huesca, Marta Gastón, tomó la palabra igualmente para felicitar a los aragoneses por la aprobación del estatuto, un texto que corrige "un agravio sufrido en Aragón respecto a otros territorios" y que, pese a su austeridad, "no renuncia a nada en un potente marco para nuestro desarrollo autonómico". "Es una magnífica apuesta para el progreso", apuntó.

El también socialista, José Ignacio Pérez Sáinz, aludió a la "necesidad" y "oportunidad" de la reforma aragonesa y, en general, de todo el proceso abierto en 2004 por el presidente del Gobierno de España. Añadió, además, que "no hay ningún tipo de limitación" en este Estatuto y negó que incluya menos competencias que otros y que recorte las posibilidades de financiación.

LOS CATALANES Y LA LENGUA

En nombre de la Entesa, el senador Ramón Aleu defendió la posición de apoyo del PSC a la reforma del Estatuto aragonés, si bien recordó las enmiendas presentadas por ICV y ERC a la misma. Tras mostrar su satisfacción con un texto que "es básicamente el que los aragoneses han querido para sí", se lamentó de que algunos de los artículos de éste sean "idénticos" a los del Estatuto catalán y, sin embargo, en ese caso hayan sido recurridos.

En su turno, el senador de ERC, Carles Bonet, informó de la retirada de todas las enmiendas salvo una, la de la lengua. "No vamos a hacer de aguafiestas a estas alturas", llegó a decir.

En nombre de CiU, Jordi Casas felicitó a los impulsores del Estatuto y explicó su voto a favor, pese a mantener hasta hoy una enmienda en defensa del aragonés y del catalán. También expuso que sobre este Estatuto se ha hecho una "proclamación contundente de constitucionalidad" y se preguntó si en comparación con "algún otro", como el catalán, recurrido sin embargo al TC pero con preceptos similares al de este texto, dijo.

"Y se dice que no plantea órdagos al Estado. Ni éste ni ninguno. Y si se plantea una cuestión sorprendente, cualquier debate que se plantea mediante el diálogo no es un órdago a nadie, es simplemente un debate democrático, que luego tendrá una votación", expuso.

En representación de EAJ-PNV, la senadora Inmaculada Logroño opinó que el nuevo texto es "un buen Estatuto" que abrirá "el futuro" para la CCAA. Tras considerar que el nuevo Estatuto "es acorde" con la UE, recordó que recoge una mención a las "lenguas" propias de Aragón y aludió al reconocimiento estatutario de los aragoneses emigrados en el extranjero.

SATISFACCIÓN DEL PAR Y DE IU

El fundador del Partido Aragonés (PAR) y miembro del Grupo Mixto en el Senado, José María Mur, consideró hoy que el nuevo Estatuto aragonés "es el mejor de los estatutos posibles" puesto que, según presumió, es un texto con un "amplísimo apoyo" que sirve de "ejemplo" sobre cómo abordar los grandes temas de Estado.

Asimismo, indicó que la reforma del Estatuto "no es un trabajo improvisado, sino que ha partido de la iniciativa de las Cortes por unanimidad" y destacó que su redacción ha tenido un "cuidado exquisito" para ser "plenamente constitucional". Según indicó y conforme al artículo 1 de su texto, Aragón es una CCAA "sin complejos" y que "no tiene problemas de identidad".

Tras repasar los beneficios que traerá para Aragón el nuevo texto estatutario en materia de autogobierno, Mur señaló que su desarrollo "dependerá de la fuerza política de la región y del talante del Gobierno de turno". "De nada sirve un Estatuto de máximos si luego el Ejecutivo no quiere desarrollarlos", subrayó.

Por parte de IU, que forma parte del acuerdo, Eduardo Cuenca, alabó el consenso logrado por esta nueva reforma y se felicitó de que ésta sea "realista" y traiga para los aragoneses "esperanza y futuro", al tiempo que cargó contra quienes defienden un "insolidario modelo confederal anteponiendo el interés identitario al general".

Por parte de CC, el senador Félix Ayala felicitó a los aragoneses y admitió tener "envidia" de esta reforma habida cuenta de que la tramitación del texto estatutario canario, actualmente en el Congreso, se ha retrasado para después de las elecciones del próximo 27 de mayo, lo que, según apuntó, le induce a pensar que "será modificado sustancialmente".