22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    El Senado avanza en la configuración de los grupos y celebrará la primera Junta de portavoces la semana próxima

    El Senado avanza en la configuración de los grupos y celebrará la primera Junta de portavoces la semana próxima
    La vicepresidenta primera del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona durante la diputación permanente del Senado, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa del Senado ha adoptado este jueves los acuerdos oportunos que permiten la configuración de los siete grupos parlamentarios de esta nueva legislatura --sin contar con el Mixto--, y agenda la primera Junta de portavoces para la semana que viene, si bien no se ha fijado aún ninguna fecha para la celebración para el pleno de la Cámara.

    En rueda de prensa tras la celebración de la primera Mesa del Senado de esta XIV Legislatura, la portavoz del órgano rector, Cristina Narbona, ha avanzado además que el martes 17 de diciembre se volverán a reunir de nuevo como previa a esa Junta de portavoces y con el objetivo de empezar a constituir la Diputación Permanente.

    Asimismo, ha recordado que si bien el mes de enero es inhábil para el trabajo parlamentario, desconoce de momento si el de 2020 lo será, por lo que quieren que para antes de Nochebuena los grupos estén definitivamente constituidos y que queden así asentadas las primeras bases para poder trabajar.

    "No tenemos noticias que indiquen que vaya a haber Gobierno antes de final de año y no se ha fijado ninguna fecha de eventual celebración de plenos", ha apuntado, para luego añadir que se verá si la semana que viene se da alguna novedad al respecto.

    SIETE GRUPOS Y EL MIXTO

    Sobre la configuración de los diferentes grupos parlamentarios, Narbona ha explicado que habrá hasta siete, mas el mixto, y que los senadores han quedado repartidos en cada uno de ellos conforme a la anterior legislatura y teniendo en cuenta los diferentes 'préstamos' temporales entre partidos que han posibilitado que determinadas formaciones puedan conformarse como grupo parlamentario propio de nuevo.

    De momento, el Grupo Mixto no tiene ninguna persona asignada, aunque se espera que ya a lo largo de la semana próxima quede también conformado. En él entrarán los tres senadores de Vox, los dos de Teruel Existe, el de UPN, el de Agrupación Socialista Gomera (ASG), el del Partido Aragonés (PAR), y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

    El resto de grupos son el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), el Grupo Parlamentario Popular en el Senado (PP), el Grupo Parlamentario Esqerra Republicana-Euskal Herria Bildu, el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (PNV), el Grupo Parlamentario Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), y el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario.

    LOS PRÉSTAMOS ENTRE PARTIDOS

    A pesar de que ERC podía haber formado un grupo en el que sólo estuvieran sus senadores, ya que suma trece escaños, ha preferido unirse con los dos senadores de EH Bildu para formar grupo y ha cedido cuatro de sus senadores a Junts per Catalunya para que la formación que lidera Quim Torra, que cuenta con cinco senadores, pueda formar grupo propio junto con el único senador de Coalición Canaria.

    Ciudadanos también tendrá grupo propio después de que haya aceptado el senador que el PP le ofreció para poder formar grupo en el Senado y no tener que pertenecer al Mixto. Para la nueva legislatura, el partido naranja sólo cuenta con los ocho senadores elegidos por designación autonómica que le corresponden, después de que en los resultados del 10N no sacara ninguna representación en la Cámara Alta.

    Por su parte, Izquierda Confederal, que se creó a mitad de la pasada legislatura, también ha mantenido su grupo propio con los seis senadores de En Comú Podem, Adelante Andalucía, Compromís, Más Madrid, Mès per Mallorca y Geroa Bai, este último nuevo en la Cámara. Aunque han podido constituir grupo gracias a la ayuda del PSOE que les ha cedido cuatro senadores para sumar los diez mínimos que exige el reglamento.

    Durante la primera reunión de la mesa también se han tomado las primeras decisiones sobre la distribución de los despachos de los senadores, si bien el detalle se concretará en la Junta de portavoces de la semana que viene. También se ha acordado mantener los módulos de asistentes para cada uno de los grupos, algo que se decide en función del número de senadores.

    Para leer más