28 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

El Senado cierra oficialmente el proceso para renovar el CGPJ tras romperse el pacto PSOE-PP

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha cerrado oficialmente el proceso de renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que debía elegir la Cámara y para los que no hay candidatos, una vez que se rompió la semana pasada el acuerdo entre PSOE y PP.

El órgano que dirige el Senado ha recibido este martes la retirada de la candidatura firmada por los dos grandes partidos, que contenía cuatro aspirantes consensuados entre socialistas y populares.

El detonante fue un mensaje a los senadores del PP del portavoz del Grupo, Ignacio Cosidó, conocido el lunes de la semana pasada y en el que defendía el acuerdo para los intereses de su partido; al día siguiente, el magistrado elegido para presidir el Consejo, Manuel Marchena, anunció que renunciaba a cualquier puesto y se declaró al margen del pacto y el PP dio finalmente por roto el acuerdo, entre acusaciones al Gobierno de haber boicoteado desde el principio el consenso.

Los dos partidos retiraron tras estos hechos la candidatura registrada en el Senado (lo mismo ocurrió en el Congreso) y dieron así por terminado en la práctica el proceso de renovación. La Mesa ha recibido hoy el documento oficial y ha formalizado el fin del proceso, lo que supone que no se renovará el Consejo a tiempo de que el próximo 4 de diciembre concluya el mandato de los actuales vocales.

Para leer más