El Senado se constituye hoy con 5 senadores más, casi la mitad, nuevos, y probablemente presidido otra vez por Rojo

Actualizado: martes, 1 abril 2008 9:35

En la sesión faltarán 11 senadores: los nueve andaluces pendientes de designación, un extremeño y el sustituto del navarro Carlos Chivite

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado surgido de las elecciones generales del pasado nueve de marzo se constituye hoy en una sesión que arrancará a las 10 de la mañana y con la novedad de que en esta legislatura ha crecido en cinco senadores, hasta llegar a los 264, para atender el crecimiento de la población. Contará además con unos 110 miembros nuevos de todos los partidos, un 40 por ciento de los senadores, y todo apunta a que repetirá como presidente el socialista vasco Javier Rojo.

Ya se sabe que 11 de los 264 senadores no estarán hoy en la sesión constitutiva y que abrirá la IX Legislatura. Por un lado, faltarán los nueve autonómicos andaluces, puesto que se debe constituir antes el Parlamento regional elegido también en las urnas el pasado 9 de marzo.

Tampoco estará presente el senador extremeño que sustituirá al 'popular' Carlos Floriano, que pasa a ser diputado en el Congreso. La Cámara autonómica no ha celebrado todavía el pleno en el que debe designar al sucesor.

Y faltará también el senador navarro del PSOE Carlos Chivite, fallecido esta mañana a causa de una hemorragia cerebral que le mantuvo ingresado en el Hospital de Navarra desde el pasado 1 de marzo, en plena campaña electoral.

SESIÓN EN EL ANTIGUO SALÓN DE PLENOS.

La sesión tendrá lugar en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta y está previsto que dure al menos tres horas. Abrirá el acto senador que figura primero en la lista de presentación de credenciales, Fernando López Carrasco (PSOE), para la celebración de la Junta Preparatoria en la que se designará la Mesa de Edad, presidida por el senador mayor entre los presentes y de la que serán secretarios los cuatro más jóvenes.

Esta Mesa de Edad presidirá la constitución definitiva del Senado, con la elección de la Mesa de la Cámara, formada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. La elección del primero se realizará mediante votación secreta, en la que cada senador votará por un solo nombre, siendo elegido el candidato que obtenga mayoría absoluta. De igual modo se procederá con los dos vicepresidentes, resultando elegidos los dos senadores con más votos. En cuanto a los secretarios, cada senador escribirá dos nombres en la papeleta e, igualmente, serán elegidos por orden de votos.

A continuación, los miembros del órgano de dirección así como el resto de senadores prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución. Posteriormente intervendrá el presidente, quien pronunciará un discurso, declarará constituido el Senado y levantará la sesión.