El Senado debatirá la próxima semana una moción del PP sobre el IVA similar a la del Congreso y que puede salir adelante

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:39

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado debatirá la próxima semana una iniciativa impulsada por el PP en contra de la decisión del Gobierno de elevar el IVA a partir del 1 de julio de esto año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una moción consecuencia de interpelación muy similar a la rechazada ayer en el Congreso y que, en este caso, puede salir adelante si se mantienen los apoyos que los 'populares' recabaron en la Cámara Baja.

La moción del PP en el Senado pide la derogación de la subida del IVA aprobada para este año y que se establezca un tipo superreducido del 4 por ciento para las actividades turísticas. Además, reclama que se aplique el tipo reducido del IVA a determinados servicios de mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad o carpintería para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y combatir la economía sumergida.

Su posición en contra del aumento de este impuesto coincide con la iniciativa que ayer fue rechazada en el Congreso con los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria. Sin embargo, dada la aritmética parlamentaria del Senado, en esta ocasión sí que puede salir adelante si el PP consigue recabar de nuevo el apoyo de CiU, ERC, BNG, IU y UPN.

UNA SEGUNDA INICIATIVA DE BNG

En cualquier caso, la Cámara Alta tendrá una segunda oportunidad para oponerse a la política fiscal del Ejecutivo con otra moción consecuencia de interpelación defendida por el BNG, cuyo senador, José Manuel Pérez Bouza, ya debatió la pasada semana sobre el tema con la ministra de Economía, Elena Salgado.

El texto de la iniciativa del BNG insta al Gobierno a suspender la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio y advierte de que, en caso contrario, esta decisión tendrá un efecto negativo sobre el consumo y dificultará la recuperación económica de España.