El Senado decidirá la próxima semana si prohibir anuncios de culto al cuerpo y bebidas alcohólicas en horario infantil

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:43

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado debatirá el próximo viernes, dentro de la Comisión Constitucional, sobre la conveniencia de prohibir o no la emisión de anuncios que fomenten "el culto al cuerpo" o aquellos referidos a bebidas alcohólicas de baja graduación dentro del horario de protección infantil, de 6.00 a 22.00 horas.

Tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el proyecto de ley, en horario de protección al menor los canales de televisión no podrán emitir anuncios que "promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen", tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física, o al éxito debido a factores de peso o estética.

Sin embargo, la Comisión Constitucional del Senado debatirá una enmienda del Grupo Popular, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se aboga por permitir que se emitan anuncios que "promuevan el culto al cuerpo" siempre que no "apelen al rechazo social" o se refieran a operaciones de cirugía estética o productos adelgazantes.

Con esta enmienda, los 'populares' pretenden evitar "restricciones excesivas" a determinadas industrias, como la de los cosméticos, que pueden entenderse que fomentan el culto al cuerpo, según explicó a Europa Press el senador del PP por Valencia, Pedro Agramunt, que defenderá las enmiendas del grupo en la Cámara Alta.

Por otro lado, el Senado votará otro grupo de enmiendas destinado a limitar los anuncios de bebidas alcohólicas de baja graduación como la cerveza o la sidra. En el texto que salió del Congreso, se prohíben los anuncios de bebidas alcohólicas de más de veinte grados en horario infantil, pero se permite publicitar bebidas de menos graduación a partir de las 20.30, una hora y media antes de que acabe el horario de protección infantil.

El Senado decidirá el viernes si incorporar o no a esta futura ley una enmienda del CiU para prohibir los anuncios con graduación inferior a veinte grados "durante la emisión de espacios infantiles" u otra de Entesa Catalana para que los anuncios de este tipo de bebidas sólo se puedan emitir entre las 22.00 y las 6.00 horas, "salvo que forme parte indivisible de la adquisición de derechos", como puede ser el caso de un partido de fútbol.

"Teniendo en cuenta que está prohibido la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, en el entendido de que se trata de un producto que, en caso de ser consumido, sólo debe serlo por adultos, parece más coherente limitar la publicidad de dicho producto en consonancia con la franja horaria de protección legal del menor", razona el grupo catalán.

En total se han presentado en el Senado un total de 432 enmiendas a este proyecto de Ley que fue aprobado en enero en el Congreso con los votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria, la abstención del PP y los votos en contra del PNV y de ERC-IU-ICV. La ley establece un nuevo marco de regulación para el sector audiovisual, así como un nuevo régimen de renovación de las licencias.