El Senado, dispuesto a reorganizar sus Plenos, aunque algunos grupos critican que sea por iniciativa del Congreso

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:34

Los senadores creen que la Cámara Alta ganaría protagonismo si controla al Gobierno el martes y el Congreso lo hace el miércoles

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Senado están abiertos en general a reorganizar los Plenos que celebra la Cámara Alta si también lo hace el Congreso, que estudia adelantar al miércoles por la mañana la sesión de control al Gobierno, lo que obligaría al Senado a adelantar a su vez la suya a los martes por la tarde. Sin embargo, algunos parlamentarios estaban hoy molestos por desconocer oficialmente esta posibilidad y porque sea el Congreso el que haya tomado una iniciativa que les afecta.

El presidente del Congreso, José Bono, planteó esta mañana la idea a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Ayer, tuvo ocasión de comentar el asunto con algunos senadores durante el acto de entrega de los premios Luis Carandell de periodismo parlamentario, que tuvo lugar en el Senado, pero a excepción de socialistas y 'populares', la mayoría de los grupos parlamentarios aseguró hoy a Europa Press que desconocía los planes del Congreso.

De entrada, casi todos coincidieron en que separar los días de debate con el Gobierno en ambas Cámaras puede favorecer al Senado, que ganaría protagonismo y que sería el primero en plantear preguntas al Gobierno sobre los temas de actualidad, pero al mismo tiempo algunos se mostraron molestos por el hecho de que sea la Cámara Baja la que dé el primer paso. "El Congreso no puede imponer nada. Debe ser un acuerdo conjunto", criticó un senador socialista.

Otro retaba a la Cámara Alta a no cambiar su agenda, lo que haría coincidir las intervenciones de los ministros en ambas Cámaras, y un senador catalán instaba a elegir un presidente de las Cortes Generales que no sea el del Congreso.

Entre quienes hicieron declaraciones se encontraba hoy el senador del PNV Iñaki Anasagasti, favorable a separar los días de debate con ministros y presidente para que "se visualice que la capacidad de control del Senado es la misma que la del Congreso". Más crítico se mostró José María Mur, del Grupo Mixto, que conocía esta posibilidad porque se la habían comentado algunos diputados.

En su opinión, compartida por otros senadores, se demuestra la subordinación de la Cámara Alta con respecto a la Baja. "Si el Senado no ocupa su lugar y tiene que hacer dejación, lo mejor es cerrarlo", manifestó a Europa Press. "Se habla de reformarlo, pero estas bromas van en sentido contrario", añadió. A su juicio, antes de abordar estas cuestiones, el Congreso debería plantearse otras que también afectan al Senado, como cederle la iniciativa legislativa en asuntos de carácter territorial.

CÁMARAS INDEPENDIENTES.

Fuentes de la institución recordaron hoy a Europa Press que las decisiones del Congreso no afectan al Senado. Además, el Reglamento de la institución señala textualmente que los Plenos, que comienzan el martes por la tarde, arrancarán con la sesión de control al Ejecutivo; es decir, se cumpliría textualmente la norma.

De hecho, así se hizo durante las primeras legislaturas, hasta que hace tres se optó por convocar un pleno el martes con mociones y otro el miércoles que comenzase con la sesión de control.

La misma fuente explicó también que tanto cuando se cambió el orden como ahora, que se recupera el original, no es por iniciativa del Congreso, sino porque así lo quiere el Gobierno, cuyos ministros y cuyo presidente se someten a las preguntas de diputados y senadores.