El Senado evaluará mañana a sus candidatos al CGPJ, los pactados por PSOE y PP y tres propuestos por el Grupo Mixto

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 13:46

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado evaluará mañana a los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el mismo examen que hizo el Congreso la semana pasada, pero con la novedad de que el Grupo Mixto de la Cámara Alta ha añadido tres candidatos a los ya pactados por PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Las negociaciones mantenidas por PSOE y PP durante los últimos meses permitieron a ambas formaciones presentar una lista de consenso que apoyan también CiU y PNV y que está integrada por Claro José Carnicero (letrado del Senado) y Antonio Dorado Picón (presidente del Consejo Nacional de Secretarios Judiciales), propuestos por los 'populares'; Almudena Lastra (fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado), candidata socialista, y Ramón Camp, incluido a iniciativa de CiU.

Sin embargo, el Grupo Mixto presentó el pasado lunes, dentro del plazo abierto por la Mesa de la Cámara Alta, a tres candidatos más para formar parte del CGPJ, que no saldrán elegidos dado el acuerdo existente entre las formaciones mayoritarias. El escrito, firmado por el portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, integra a Juan Carlos Carbonell y Bartomeu Colom, propuestos por este senador balear, y a Fernando Navarro, propuesto por el senador por Ibiza y Formentera, Pedro Torres.

Los cuatro nombres que apruebe mañana la Comisión de Nombramientos del Senado serán ratificados en el Pleno de la Cámara del miércoles, en el que también se dará aprobación a seis vocales más del CGPJ elegidos por las Cortes de entre los propuestos por los jueces.

EXAMEN A LOS CANDIDATOS

La Comisión de Nombramientos tiene facultad de avalar a los candidatos únicamente estudiando su currícula pero, si lo estima oportuno, puede convocarles para examinarles personalmente. Durante su comparecencia, los representantes de los grupos parlamentarios podrán formularles preguntas.

Una vez cumplido este trámite, las candidaturas se someterán a votación en el Pleno del Senado el próximo miércoles no antes de las 13.00 horas. Para ser elegidos, los aspirantes deberán obtener el respaldo de tres quintos de la Cámara, lo que tienen asegurado gracias al acuerdo entre PSOE, PP, CiU y PNV.