El Senado inicia el procedimiento para renovar el TC y el PSOE confía en que "el acuerdo es posible"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:25

El PP pide un informe para saber si las CCAA tienen alguna alegación antes de convocar la Comisión de Nombramientos

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, explicó hoy que su grupo ha planteado en la Junta de Portavoces de la Cámara la petición para que se inicie el proceso de renovación del TC, algo en lo que todos los demás grupos han estado de acuerdo. "Dos años y medio después de que se iniciara el proceso, ahora estamos obligados a tener una actitud de responsabilidad para salvaguardar la imagen del TC, y ese acuerdo es posible", indicó.

En rueda de prensa, señaló que, en cualquier caso, el PP ha pedido que se solicite un informe a los servicios jurídicos del Senado para saber si las CCAA tienen que hacer alguna alegación o comentario, pues la situación de los magistrados propuestos puede haber cambiado durante todo este tiempo.

Silva expuso que espera que este informe este listo ya la próxima semana, para que el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, Javier Rojo, pueda convocarla "cuanto antes". Dicho informe no tiene carácter obligatorio ni vinculante, y Silva reclamó que esta no sea una "práctica dilatoria" por parte de los 'populares'.

En esta línea, puntualizó que esto no significa que haya que iniciar el proceso "desde cero", e insistió en que se trata de comprobar si alguno de los candidatos propuestos en su momento están ahora en una situación diferente. "La próxima semana seguramente tendremos ese informe con los pasos a seguir", apuntó.

ROJO ACEPTA INICIAR EL PROCESO

Asimismo, destacó que Rojo ha aceptado la propuesta del PSOE en la Junta de esta mañana, "sobre todo tras el apoyo mayoritario de todos los grupos a iniciar el proceso". "Hemos decidido que se inicie el proceso y esto no tiene marcha atrás", subrayó.

La portavoz socialista rechazó hablar de plazos, e insistió en que esto tiene que hacerse "en breve plazo de tiempo", pues a los grupos les toca ser "responsables y salvaguardar el TC". Agregó que "tiene que ser muy rápido, a poder ser con el informe la próxima semana y en la próxima Junta, en quince días, tener claros los puntos y los plazos a seguir".

Preguntada sobre si hay tiempo para que los magistrados sean designados antes del verano, reconoció que esa es una posibilidad, máxime después de que para este período de sesiones se haya habilitado el mes de julio como ordinario, pero no se atrevió a dar plazos concretos y reiteró que el PSOE hará "todo lo posible para que sea a la menor brevedad".

PSOE DESEA QUE PP CAMBIE SUS CANDIDATOS

Sobre si el PSOE espera que el PP cambie a sus dos únicos candidatos -Francisco José Hernando y Enrique López-, Silva reconoció que no se atreve a "intuir, sino a desear". "Espero que el PP haga esa reflexión y posibilite el acuerdo. Deseo que detrás de la buena actitud de Pío García Escudero hoy, haya un deseo real de renovar el TC", planteó.

Así, llamó al acuerdo con el PP "desde el ámbito de la responsabilidad", para que "cuanto antes pueda el Senado nombrar a los cuatro magistrados que le corresponden y alcanzar esa mayoría de tres quintos en el Pleno".

Explicó que el PSOE ha dicho de forma reiterada que hay que "cumplir la letra y el espíritu de las leyes", y criticó que el consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, reconociera ayer que "el PP había ordenado nombrar a dos magistrados, cuando las CCAA no deben seguir órdenes, sino cumplir la ley y nombrar sus dos candidatos".

"Nosotros queremos creer que tras el debate de ayer, con todas las CCAA de acuerdo en renovar el TC, el PP hará una reflexión profunda y estará por el acuerdo. Quiero creer que el acuerdo es posible y este es el momento de iniciar el procedimiento. La única posibilidad de alcanzar un acuerdo es iniciar este procedimiento", afirmó.

"HOY MÁS POSIBILIDADES DE ACUERDO QUE AYER"

Silva remarcó que el PSOE tiene un "clarísimo compromiso en renovar el TC y en el menor espacio de tiempo", para lo cual hará "todos los esfuerzos que haya que hacer", y puntualizó que esperan que el PP haga "una reflexión" para entonces fijar su posición. Además, recalcó que "hoy hay más posibilidades de acuerdo que ayer".

En este punto, desmintió que ningún dirigente socialista dijera ayer que estaban dispuestos a apoyar a los dos candidatos del PP, si bien reconoció que al decir que harían lo que hubiera que hacer es cierto que "se podría interpretar así".

"He dicho que vamos a hacer lo que haya que hacer, y eso significa que tenemos valentía para iniciar el proceso. Esperamos una reflexión del PP y un cambio de posición. Cuando lleguen los nombres el PSOE hará lo que tenga que hacer. El PSOE quiere la renovación del TC y la quiere ya", sentenció.

Finalmente, sobre la propuesta registrada ayer en el Senado por Entesa y CiU para reformar la Ley Orgánica del TC, planteó que cuando llegue al orden del día verán si se toma en consideración o no. Aseguró que lo están "analizando" y tomarán una "decisión cuando corresponda", ya que el PSOE siempre está por posibilitar el debate".