El Senado insta al Gobierno a solucionar los problemas del Cercanías de Barcelona y a ejecutar las inversiones previstas

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:32

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó esta tarde una moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario de CiU, por la cual insta al Gobierno a dar "inmediata" solución a la "problemática" en el servicio de trenes de Cercanías de Barcelona, así como a ejecutar las inversiones previstas en el planeamiento vigente que rige el transporte metropolitano de esa región, el Plan Director de Infraestructuras (PDI).

La iniciativa fue aprobada con el apoyo de PP, ERC, PNV, CiU, Coalición Canaria y Grupo Mixto, y sólo contó con los votos en contra del PSOE, grupo que presentó dos enmiendas que fueron rechazadas por CiU. Dentro de la Entesa Catalana de Progrés, ERC votó favorablemente, mientras que ICV no contaba con ningún representante en el momento de la votación y los senadores del PSC optaron por la abstención.

La moción también insta al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2007 las partidas de inversión en infraestructuras ferroviarias que el Ministerio de Fomento tenía comprometidas realizar antes del año 2005. Según la moción, esto permitiría iniciar la ampliación de la capacidad del tramo Barcelona-Mataró, el desdoblamiento de la vía entre Arenys de Mar i Tordera y la supresión de los pasos a por soterramiento del actual trazado por Figueres (variante de Figueres).

Asimismo, posibilitaría convertir íntegramente la línea el Papiol-Mollet del Vallès para el servicio de viajeros, iniciar el desdoblamiento de la vía entre Barcelona y Vic, tramo Montcada-La Garriga, renovar las líneas Barcelona-Manresa-Lleida, Vic-Puigcerdà y Reus-Mora d'Ebre, así como construir nuevos aparcamientos disuasorios y realizar un plan de mejora de estaciones.

"PREOCUPACIÓN" DE LA CÁMARA

A través de este texto, la Cámara Alta manifiesta, además, su "preocupación" por la "persistencia de situaciones anómalas" en el servicio de Cercanías de Barcelona, que ocasionan "graves disfunciones en la movilidad de centenares de miles de ciudadanos", algo que "no puede imputarse a una casual sucesión de excepcionalidades", sino a una "insuficiente" inversión en las infraestructuras y en los trenes, y a una gestión "lejana y obsoleta" del servicio.

La iniciativa la firmó y la defendió el portavoz de CiU, Pere Macías, a raíz de la respuesta que el pasado 4 de octubre le dio en el Pleno de la Cámara la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre este mismo asunto. La ministra aseguró que hay inversiones y proyectos de mejora en marcha, pero achacó mucho de los problemas a causas ajenas al servicio, como las lluvias, las obras o averías fortuitas. En su intervención de hoy y en el propio texto de la moción, Macías negó este extremo y apuntó a problemas estructurales y de gestión como los causantes de la situación actual del servicio.

En la iniciativa, el Senado insta al Gobierno de la nación a garantizar para el ejercicio 2007 las correspondientes dotaciones presupuestarias que den cumplimiento al Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña para la mejora de la red ferroviaria de Catalunya. Además, insta a acelerar la dotación del nuevo material móvil, de modo que se incorporen, al menos, "8 nuevos trenes CIVIA antes de finalizar el año 2006 y 21 trenes durante el año 2007".

Asimismo, el documento presentado por CiU, resalta la necesidad de desconcentrar la gestión de los grandes proyectos encomendados al ente ADIF, creando oficinas "ad-hoc para cada uno de ellos", y reclama la creación, antes de tres meses, de la oficina de la línea de alta velocidad Lleida-Barcelona-Frontera, con sede en Cataluña.

La formación catalana reclama la formulación, por parte de RENFE, de un plan de atención e información al usuario de cercanías de Barcelona, que debe ser implementado antes del día del 31 de diciembre próximo, y que incluya, entre otras medidas de "inmediata" aplicación el despliegue de informadores en todas las estaciones afectadas por las situaciones que puedan provocar retrasos y cancelaciones de trenes.

TRANSFERENCIA DE GESTIÓN A LA GENERALITAT

En sus dos últimos puntos, la moción solicita que se dé cumplimiento a las resoluciones de las Cortes Generales que tienen como objetivo la ejecución de programas destinados a implementar medidas de plena accesibilidad en todas las estaciones de la red, así como a los convoyes. Pide, asimismo, que se proceda al traspaso a la Generalitat de los servicios de transporte de viajeros con origen y destino en su territorio, "tal y como establece el articulo 169 del Estatut de Cataluña", y que se haga con las dotaciones económicas suficientes para poder resolver los "déficit existentes".

Durante su intervención, Macías afirmó que para los usuarios de RENFE en los trenes catalanes de cercanías el servicio es, "en numerosas ocasiones, muy deficiente, especialmente en las horas punta donde las aglomeraciones son habituales", algo que afecta, según el texto aprobado, a casi 400.000 pasajeros, los cuales "reclaman mejores infraestructuras, mayor frecuencia de trenes, incremento de su capacidad y más medidas de accesibilidad a trenes y estaciones".

Por parte del PP, Juan José Ortiz, manifestó el apoyo "íntegro" de su grupo a esta moción, y puntualizó que también habrían apoyado las del PSOE, en el caso de que Macías las hubiera admitido como adicionales a las suyas. Eso sí, en referencia a la transferencia de la gestión de los Cercanías a la Generalitat, recordó que el PP ha recurrido el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, y añadió que lo acatan aunque no les guste.

La senadora del PSOE, María del Carmen González Lahidalga, lamentó que el portavoz de CiU rechazara sus enmiendas, algo que les llevó a oponerse al contenido de la moción. Además, resaltó que Fomento está trabajando "intensamente" para que los Cercanías de Barcelona mejoren "lo más rápidamente posible", al tiempo que garantizó que el Gobierno dará "todos los pasos necesarios" para que el artículo 169 del Estatut sea llevado a cabo antes de finales de este mismo año.

El senador de la Entesa, Lluis Aragonés (ERC), calificó la medida de "oportuna y oportunista" por tener lugar en plena campaña electoral en Cataluña, y recordó que las propuestas contenidas en ella ya se han debatido en anteriores ocasiones. Por su parte, los senadores del Grupo Mixto, Eduardo Cuenca; Coalición Canaria, Félix Ayala; y PNV, Víctor Bravo, expresaron su apoyo a la iniciativa.