El Senado pide una reforma de las leyes que definan las competencias y mejoren la financiación de entidades locales

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 21:10

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado este martes una moción presentada por CiU en la que pide al Gobierno que mejore la financiación de las administraciones locales y articular "a corto plazo" las medidas de apoyo a la financiación local, para lo cual reclama la reforma de las dos leyes que fijan las competencias y la financiación que les corresponde a estas corporaciones.

La moción, que ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de los tres senadores de Amaiur, que se han abstenido, señala que "tanto la presentación de un proyecto de ley de Bases del Gobierno Local como de un proyecto de ley de Financiación Local comportarán una reordenación de ingresos y gastos de las administraciones públicas sin variar el compromiso de estabilidad presupuestaria".

Además, afirma que "las medidas de apoyo financiero a la administración local también mantendrían un equilibrio presupuestario entre administraciones, comportando básicamente la modificación de los plazos establecidos para el avance de transferencias o para la liquidación de ingresos correspondientes a las corporaciones locales, por lo que el coste económico es inexistente".

La moción ha sido aprobada con la incorporación de la enmienda presentada por la Entesa pel Progrés de Catalunya por la que se añade al texto original la petición de respetar lo que al respecto de las administraciones locales establecen los diferentes Estatutos de Autonomía.

El senador de CiU que ha defendido la moción, Ferran Salvado Bel, ha justificado la iniciativa recordando que tanto la Ley de Bases como la de Financiación "tienen más de 25 años" y por lo tanto han quedado "totalmente desfasadas". A su juicio, es "imprescindible aclarar el marco competencial" de las corporaciones locales "para fijar una financiación adecuada" al mismo.

De este modo, Bel ha instado al Gobierno a establecer "un calendario claro y explícito", si bien ha advertido de que las reformas de ambas leyes requieren un "amplio consenso en el mundo local", por lo que considera que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "debe tener un papel importante".

APOYO DE PP Y PSOE

El senador socialista y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado de acuerdo al afirmar que ambas reformas son "imprescindibles" y ha dicho que ya "ha llegado el tiempo" de modificarlas.

Además, ha criticado que el anterior Gobierno, de su partido, no acometiera estas reformas aludiendo a la crisis económica, ya que opina que este argumento era "bastante débil" así como "un pretexto para volver a retrasarlo". "Ahora es el tiempo del municipalismo. Esta va a ser la legislatura de la reforma de la estructura de nuestro municipalismo", ha remarcado.

Tanto el Grupo Socialista como el Popular habían presentado sendas enmiendas a la moción de CiU, que sin embargo no las ha aceptado. No obstante, PP y PSOE han optado por apoyar el texto. El senador 'popular' Francisco Javier Pagola ha lamentado que en la anterior legislatura oyeron del Ejecutivo "promesas prácticamente todos los plenos" y que al final sólo eran "palabras, palabras y palabras y no hechos", pero ha dicho estar convencido de que ahora "es otro momento".

En su opinión, los responsables de las entidades locales deberían estar "satisfechos" con las medidas tomadas hasta el momento en favor de estas administraciones, las cuales, según ha manifestado, muestran la "voluntad política, rapidez y valentía" del Gobierno de Mariano Rajoy.