19 de junio de 2019
11 de junio de 2019

El Senado rechaza la comparecencia del ministro de Fomento en funciones por las inversiones en Cataluña en 2018

El Senado rechaza la comparecencia del ministro de Fomento en funciones por las inversiones en Cataluña en 2018
JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha rechazado la comparecencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para informar a petición de Junst per Catalunya sobre la ejecución de las inversiones en Cataluña el año pasado, porque el asunto no es responsabilidad del actual Ejecutivo en funciones.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado que este es el criterio por el que se aceptaría una comparecencia o pregunta al Gobierno en la actual situación de interinidad: que el asunto por el que se pidan explicaciones haya sido decidido por el Ejecutivo estando en funciones.

Lo que ha planteado Junts per Catalunya son preguntas y una comparecencia del ministro por la ejecución presupuestaria de 2018, responsabilidad del Gobierno "que terminó su mandato en las elecciones generales", ha dicho Cristina Narbona.

La vicepresidenta ha añadido que esta es la interpretación de la sentencia del Tribunal Constitucional que abrió la puerta al control parlamentario a un gobierno en funciones, durante la legislatura fallida de 2016 con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. "El control sólo tendrá sentido que se ejerza sobre el actual Gobierno en funciones", ha recalcado.

En otro orden de cosas, el Senado ha decidido aplazar la constitución de las comisiones hasta que se forme gobierno, aunque es posible que ponga en marcha a finales de mes las que no son legislativas, como la de Reglamento, Incompatibilidades o Suplicatorio.

Contador

Lo más leído en España