El Senado será la primera institución que debata la moción del PP que insta a resolver la "asfixia" de los municipios

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 14:38

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado será la primera institución que debata la moción del PP que insta al Gobierno a poner fin a la "asfixia" de los municipios agravada por la crisis económica, anunciada por el líder del PP, Mariano Rajoy, la semana pasada tras reunirse con los alcaldes 'populares' y que será presentada también en el Congreso y los ayuntamientos.

El PP llevará así al primer pleno del curso político de la Cámara Alta, el martes 16 de septiembre, una iniciativa en la que pide al Gobierno que "aumente la participación de los municipios en los ingresos del Estado", tal y como reivindican los ayuntamientos, y acometa una reforma "urgente" de la financiación local simultánea a la de las comunidades autónomas.

Asimismo, el PP propone la creación de un Consejo Local de Política Financiera, similar al que ya existe para las autonomías, una convocatoria "urgente" en el seno de la FEMP para abordar la reforma de la nueva ley de financiación y establecer las bases del Pacto Local para el traspaso de competencias y financiación desde las Comunidades Autónomas a los entes locales.

El líder de los 'populares' anunció el pasado día 8 que su partido presentaría una moción en los ayuntamientos, en el Congreso y en el Senado en la que insta al Gobierno a dar solución a la financiación local ante la "asfixia" de los municipios por el agravamiento de la crisis económica. "La situación de los ayuntamientos ya no resiste más tiempo", enfatizó entonces.

Rajoy se pronunciaba de esta forma tras mantener una reunión con alcaldes y representantes del PP en la FEMP en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que también asistieron el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y el portavoz de Economía en el Congreso, Javier Arenas y Cristóbal Montoro, y los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá.

El Senado será así la primera institución que debata y vote la moción del PP que también pretende "poner freno" a la supuesta pretensión del Gobierno de recortar en 700 millones de euros la financiación de los ayuntamientos el próximo año.

LA CRISIS AGRAVA SU SITUACIÓN

La moción del PP hace una amplia referencia a la crisis económica y su repercusión en sus ingresos, motivo por el que piden resolver "el problema estructural que se lleva arrastrando los últimos 30 años". "La situación financiera de muchos municipios es difícil y se ha agravado sustancialmente en los últimos meses", aseguran los populares en el texto.

En este sentido, hacen especial hincapié en que los ingresos locales vinculados a la actividad urbanística están disminuyendo de forma sensible a raíz de la crisis del sector inmobiliario y "ya han dejado de situarse en el 20% del total de ingresos de los municipios".

Por ello advierten de que "las cifras avanzadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para la Participación de los Entes Locales en Ingresos del Estado de 2009 ponen a las arcas locales al borde del abismo". Aseguran que si se materializa esta previsión, las entidades locales van a perder "en términos reales" casi 700 millones de euros por la práctica congelación de las entregas a cuenta en 2009 y el aumento del IPC.

El Grupo Popular en el Senado recuerda que ya ha presentado tres mociones en este sentido, las dos primeras aprobadas por la Cámara Alta. La primera se presentó en noviembre de 2004 y la segunda en octubre de 2005 al ver que el Gobierno no cumplía su contenido. La última, del 7 de marzo de 2006, no fue obtuvo el apoyo del PSOE, "pese a recoger literalmente el contenido de las anteriores".