El Senado tendrá cinco parlamentarios más por el aumento de población, tres del PP, uno del PSOE y otro de CiU

EP
Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 12:54


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aumento de población registrado en las comunidades de Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía y Canarias ha provocado que el Senado tenga esta legislatura cinco senadores más, tres de los cuales serán del PP, mientras que los otros dos se los reparten PSOE y CiU.

Una vez celebradas las elecciones generales, los parlamentos autonómicos de estas cinco comunidades deben designar un nuevo senador que se sume a los que ya forman parte de la Cámara Alta por designación autonómica. Corresponde además a cada Parlamento decidir el partido al que pertenecerá y el trámite por el que será designado.

El Parlamento catalán ya nombró el miércoles en una sesión específica a Jordi Vilajoana, de CiU, para que ocupe el puesto que gana la comunidad. En la misma sesión, la Cámara catalana ratificó a los ocho senadores con los que contaba la comunidad y que ya ejercieron durante la pasada legislatura y únicamente sustituyó a Pere Macias --también de CiU y que pasará a ocupar escaño en el Congreso-- por Joan Maria Roig.

Por su parte, los tres nuevos senadores que nombren respectivamente los parlamentos de Baleares, Canarias y Andalucía pertenecerán al PP y aumentarán hasta 124 los parlamentarios 'populares' en la Cámara Alta, lo que le acerca a la mayoría absoluta --fijada en 133-- que necesitaría el partido para sacar adelante sus proyectos en el Senado.

El Parlamento balear ratificará por asentimiento el próximo martes al nuevo senador propuesto por el PP y que se sumará al que ya nombraron los socialistas, mientras que la Cámara canaria nombró a su parlamentario ayer viernes. La diputada regional del PP Dolores Luzardo fue la elegida por la asamblea regional para el cargo.

RETRASO EN ANDALUCÍA.

El caso de Andalucía se prevé más largo dada la circunstancia de que el Parlamento andaluz es también de nueva elección y debe nombrar a sus nueve senadores autonómicos. El triunfo del PSOE por mayoría absoluta en los comicios le permitirá mantener los cinco senadores con los que cuenta en la actualidad, mientras que el ascenso del PP en las urnas propiciará que se lleve el nuevo senador andaluz hasta alcanzar los cuatro.

En Madrid, el nuevo senador pertenecerá al PSOE, que debe también renovará a Rafael Simancas porque el ex secretario general de los socialistas madrileños pasa a formar parte del Congreso. Los socialistas decidieron que la sustituta de Simancas en la Cámara Alta fuese Matilde Fernández mientras que el nuevo escaño será para José Quintana, quienes se sumarán a los que ya ejercen por designación autonómica --cuatro del PP y dos del PSOE--.

También se estrenarán en el Senado a partir del próximo mes de abril los 208 diputados electos el pasado domingo, 100 en las filas 'populares', 88 del PSOE, 12 de la Entesa Catalana del Progrés, 4 de CiU, dos del PNV y dos de Coalición Canaria.

Así, tras la celebración de las elecciones y la incorporación de los nuevos senadores, la Cámara Alta estará compuesta por 124 parlamentarios 'populares', 106 pertenecientes al Grupo Socialista, 16 de la Entesa, tres del PNV, siete de CiU y tres de Coalición Canaria.

FORMALIZACIÓN DE TRÁMITES.

Desde el pasado lunes, el Senado ha dispuesto todo para sus miembros se acrediten y formalicen los trámites que culminarán el próximo día 1 de abril cuando obtengan su condición plena de parlamentarios al jurar o prometer sus cargos en el Pleno de constitución de la Cámara.

Quienes han obtenido escaño deben presentar sus credenciales en la Cámara Alta y realizar la declaración de actividades y bienes patrimoniales que establecen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, según los cuestionarios diseñados mediante acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado.

Por otro lado, continúan las obras en la sede de la Cámara Alta, que comenzaron en enero para reformar los despachos y otras dependencias y acondicionar el hemiciclo al nuevo número de escaños necesarios. En concreto, se ha añadido una última fila en el bloque central de escaños con capacidad para catorce senadores, aunque por el momento sólo serán necesarios cinco.