La senadora Caballero (UPN) no ve a parte de su partido en el PP y cree en un arreglo por la base ideológica que les une

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:31

Asegura que UPN, está a la espera de explicaciones del PP y que no le ha gustado el aplauso a Cervera y Del Burgo hoy en el Congreso

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora de UPN María Caballero afirmó hoy que cree que las relaciones entre su partido y el PP se recompondrán porque ambas formaciones comparten "una base y un fundamento ideológico" y su futuro "será siempre caminar muy juntos en lo esencial". Además, no imagina a una parte de UPN en el PP, ahora que el partido de Mariano Rajoy ha anunciado que se refundará en Navarra.

"No visualizo que parte de UPN puede ser del PP. ¿Qué parte de mí estaría en el PP? Pienso que si maduran un poco la idea en el PP, quizá no les salga rentable, lo tendrán que pensar un poco", aseguró. "Hay algo que nos une más allá de un papel, que es una base y un fundamento ideológico. Así que no sé de qué manera se reconducirá, si por escrito o no, pero nuestro futuro siempre será caminar muy juntos en lo esencial", agregó.

María Caballero explicó a Europa Press que conoció que el PP daba por roto el pacto y que anunciaba una estructura en Pamplona tras la reunión hoy conjunta de los Grupos Parlamentarios del Congreso y Senado. Nadie "oficialmente" le ha comunicado nada, agregó, ni el PP ha explicado a UPN el porqué de lo ocurrido hoy, según su punto de vista.

"Toca que nos lo expliquen", afirmó, para preguntar a continuación por qué no se ha convocado la Comisión de Seguimiento del Pacto si es que hay un problema de interpretación. "Esto es una decisión unilateral (del PP), creo que no han entendido la autonomía de un partido para tomar sus decisiones y nada más", agregó.

Pese a la ruptura de las relaciones y a la espera de otros acontecimientos, los miembros de UPN del Senado permanecerán en el Grupo Parlamentario Popular, como hoy afirmó el propio Mariano Rajoy en la reunión de Grupos, comunicó la senadora. Sus dos compañeros de filas en la Cámara Alta, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, no hicieron declaraciones.

EL "INCÓMODO" APLAUSO A CERVERA Y DEL BURGO

De la reunión de Grupos de esta mañana, María Caballero confesó que le había resultado "incómodo" el aplauso pedido por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para los dos miembros de UPN expedientados, el diputado Santiago Cervera y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.

La senadora aseguró que no había secundado la propuesta, que no había aplaudido a su compañero porque su conducta no le parece "meritoria de aplauso" y que así se lo había explicado luego al propio Cervera, en un encuentro distendido, aseguró, entre los dos diputados y los tres senadores de UPN.

"Si un partido es autónomo, tiene su disciplina y normas, uno es libre de cumplirlas o no, pero de ahí a que otro partido aplauda lo que es indisciplina para uno no me parece correcto. Es como si en tu casa desobedeces, lo puedo entender, pero de ahí a que yo aplauda que desobedezca el hijo de la vecina, pues no", explicó.

María Caballero reflexionó por último que no esperaba que la situación entre los dos partidos llegara a "complicarse tanto" e insistió en el argumento de UPN de que esta formación "en ningún momento ha manifestado voluntad de romper el pacto".