Senadora canaria recabará firmas para que la reforma del Senado se discuta en una comisión mixta y el PP promete sumarse

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias
SENADO/DAVID CORRAL
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 17:55

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, buscará recabar 25 firmas de senadores, de al menos dos grupos parlamentarios, para solicitar que la comisión territorial del Congreso, creada para estudiar el Estado autonómico, se reconvierta en una comisión mixta formada por diputados y senadores.

Pese a que se esperaba que fuera este miércoles cuando la Junta de portavoces se pronunciara al respecto, finalmente no ha entrado en el orden del día al necesitarse este requerimiento de 25 rúbricas, ha informado la senadora de Nueva Canarias en rueda de prensa.

De esta forma, López Santana ha asegurado a los periodistas que seguirá adelante con esta iniciativa y pedirá los apoyos para que el Senado intervenga de forma directa en el debate sobre el la reforma del modelo territorial y del Senado en un intento de "romper el estado de hibernación permanente" que sufre la Cámara Alta.

"Una tiene la sensación de que cada día que pasa se le echa una pala de tierra más sobre la sepultura a un Senado que está moribundo. Pero algunas no nos resignamos", ha subrayado López Santana, quien ha apuntado que comenzará remitiendo la carta al grupo 'popular' en el Senado, cuyo portavoz en el Senado se ha mostrado favorable a la iniciativa.

"A nosotros nos parece bien", ha indicado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, al tiempo que ha avisado que la decisión no depende del PP en el Senado, en referencia a que este foro fue impulsado por el PSOE en el Congreso. "Nosotros no tendríamos ningún problema porque se quedara en el Senado o fuera mixta", ha apuntado.

PIDE A GARCÍA-ESCUDERO REACTIVAR LA PONENCIA

Además, López Santana ha pedido en una misiva al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que convoque de forma inmediata la Comisión de Reglamento para que ésta reactive la Ponencia de reforma del funcionamiento del Senado, que lleva desde marzo de 2017 constituida pero sin trabajar.

La senadora lamenta que la Ponencia aún no se ha reunido ni para ordenar los trabajos, lo que a su juicio "pone de manifiesto la falta de voluntad para que esta cámara avance y se modernice".

Este comentario ha sido respondido posteriormente por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, quien ha explicado a periodistas que los trabajos para actualizar el Senado "no se van a olvidar", en referencia a un documento de 2012 en el que colaboraron PP, PSOE, CiU y PNV.

"Han surgido circunstancias que parece que hacen razonable no constituir la comisión hasta que no se resuelva la reforma de la Constitución", ha señalado Sanz en referencia a la comisión Territorial del Congreso con la que considera que se podría "duplicar" los trabajos.

El documento para reformar el Senado terminó con los partidos ya en precampaña electoral y con el debate catalán en auge; CiU decidió no seguir adelante y el PNV se quedó de su lado, el PSOE no vio sentido a continuar sin estos dos partidos y el PP tampoco dio más pasos, pese a tener mayoría absoluta.

El trabajo incluyó reformas sobre las funciones; por ejemplo, para convertir el Senado en cámara de primera lectura en asuntos autonómicos, por delante del Congreso, así como para dotarla de otras capacidades parlamentarias.

Más noticias

Leer más acerca de: