26 de enero de 2020
17 de marzo de 2010

Senadores y diputados taurinos aprovechan la entrega de los premios de su Asociación para defender la Fiesta

"Muchos hombres y mujeres de la política, en estos días de debate, toreamos como lo hacía Manolete: quietecitos", dice Carmen Calvo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Senadores y diputados presentes hoy en la entrega de los terceros premios de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), en el Senado, aprovecharon el acto para hacer una defensa de la Fiesta Nacional "como elemento común" de la cultura española, al tiempo que reivindicaron "normalidad y respeto" ante la polémica surgida en torno a la ley que se está debatiendo en el Parlamento catalán para prohibir las corridas en esa Comunidad Autónoma.

Hoy se celebra la tercera sesión en el legislativo catalán para debatir la iniciativa y el asunto protagonizó la entrega de los premios de la asociación, que han recaído entre otros en el embajador de Francia, Bruno Delaye, y en la Fundación José Tomás, premio éste que fue recogido por el propio torero.

Pío García-Escudero, portavoz en el Senado del PP, expresó su confianza en que, tratándose de un parlamento, "impere la cordura" y que "esos parlamentarios que tienen que decidir, al final, piensen en el primer mandamiento, que es el respeto, y sobre todo el respeto a la libertad", porque el debate que se plantea, a su juicio, "es absurdo". "Es imposible luchar contra lo que es imposible luchar", dijo.

"Mientras haya un torero y un toro seguirá existiendo la fiesta", aseguró el dirigente 'popular', si bien recordó que España "es un país libre y democrático donde todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión sobre cualquier tema".

Ahora bien, apuntó, "se echa de menos, por parte de aquellos que quieren acabar con la Fiesta, ese respeto a la libertad, porque de la misma forma que a los aficionados a los toros respetan a aquellos que no comparten sus gustos, es exigible también para ellos el mismo respeto". Desde luego, no se puede pretender "por una ley", prohibir algo que es imposible. "Ya lo intentaron reyes y papas en la historia y no fue posible", consideró.

CARMEN CALVO Y MANOLETE

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, quien aseguró que "no es respetable" ni "de recibo", que se compare "el arte, la belleza, la tradición y la historia de lo que sucede en una plaza de toros con cosas tan terribles como la violencia de género que sufren las mujeres". "Todas las personas son respetables, pero no todas las ideas", argumentó.

"Espero que se llegue al momento de la votación con una solución final de no prohibir nada", dijo en referencia al debate en Cataluña. "Como ciudadana me gustan los toros, no tengo nada que justificar ni a nadie a quien pedir disculpas. Por esto y como diputada del PSOE, represento a muchísimos ciudadanos de este país a los que les gustan los toros, que votan a quien quieren y que, libremente, son taurinos", explicó.

De esta manera, Calvo apuntó que "muchos hombres y mujeres de la política, diputados y senadores, en estos días de debate, estamos toreando, y estamos toreando como lo hacía Manolete: quietecitos, sin movernos, con los pies juntitos, austeros y valientes, porque este es un mundo de valientes. "Estamos toreando con un toro abstracto al que nos enfrentamos cada día, pero no nos vamos a retirar de ahí. No nos vamos a retirar porque no tenemos que explicar por qué, como ciudadanos libres, nos gusta la Fiesta de los toros", agregó.

De igual forma se pronunció el presidente del Senado, Javier Rojo, que se sumó a las palabras de su compañera de partido y recordó que siempre que haya un debate "está bien" debatir, pero incidió en que éste debe enfrentarse con "serenidad, respeto y responsabilidad". Además, enfatizó que "hay algo que aglutina y une a los ciudadanos, aunque los sentimientos sean de otra manera", y que es el marco común que aporta "una España plural, que es como es".

IGNORANCIA Y MALA FE

Por su parte, el presidente de la Asociación Taurina de Parlamentaria, Miguel Cid, calificó de "osados intrusos" a aquellos que pretenden "irrumpir en el escenario" con la intención de "boicotear y suprimir" la Fiesta Nacional, porque "sólo desde la ignorancia y la mala fe puede actuarse con tanto encono, tanta virulencia y tan poco sentido" en contra del toro de lidia.

Asimismo, consideró que toda la polémica surgida en torno a Cataluña es un intento de supresión "con un trasfondo pretendidamente antiespañol", ya que el toreo "es una parte de las señas de identidad españolas", y se congratuló de que el encuentro, que reunió el pasado enero a varias Comunidades Autónomas, el Ministerio del Interior, la Mesa del Toro y el Observatorio de las Culturas Taurinas francés, haya desencadenado "el movimiento imparable" de convertir las corridas "en bienes de interés cultural", algo que ha ocurrido ya en Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

JOSÉ TOMÁS RECOGE EL PREMIO EN PERSONA

Respecto a los premiados, la ATP entregó el premio a la mejor labor o actividad periodística, en cualquiera de sus géneros sobre la Fiesta de los Toros y los acontecimientos taurinos, a Castilla-La Mancha Televisión. También ha sido reconocido el embajador francés, Bruno Delaye, que recogió un premio especial por realizar tareas de indiscutible mérito y repercusión pública a favor del toreo

Asimismo, el escultor Venancio Blanco recogió el galardón a la manifestación artística relacionada con los toros, mientras que en la categoría de trayectoria o actividad más destacada en el mundo de la cultura relacionada con la Fiesta de los Toros, el premio recayó sobre la Tertulia Tauromáquica Terceirense de las Islas Azores.

En este sentido, resultó remarcable que el premio a la Fundación José Tomás, como la entidad de carácter público o privado que ha destacado durante este ejercicio por su labor social relacionada con la tauromaquia, fuese recogido por el propio torero, quien no se extendió mucho en sus palabras y simplemente agradeció "el honor y la responsabilidad" que otorga el galardón.