17 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Senadores del PP se reúnen con representantes de la oposición venezolana

Senadores del PP se reúnen con representantes de la oposición venezolana
Senadores del PP (derecha) se reúnen con representantes de partidos de oposición de VenezuelaTWITTER PP SENADO

Aplazado al jueves el encuentro entre Leopoldo López Gil y el ministro Borrell por problemas de agenda del eurodiputado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, y los senadores Fernando Martínez-Maillo y Gonzalo Robles se han reunido este miércoles con representantes de partidos opositores venezolanos, ha informado el Grupo 'popular' en su cuenta de Twitter.

En la reunión han participado representantes de Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, La Causa R y Encuentro Ciudadano. El PP ha señalado que el encuentro ha sido una toma de contacto para conocer la problemática de los venezolanos residentes es España.

"Seguimos elevando la presión internacional contra el régimen", ha escrito, por su parte, en su cuenta de Twitter, el partido Primero Justicia.

En la reunión, ha explicado a Europa Press el senador Gonzalo Robles, se ha hecho un repaso de la situación de las peticiones de asilo y del mecanismo de residencia por razones humanitarias que se ha puesto en marcha para quienes ven denegado el asilo. También de los casos de niños, hijos de venezolanos pero nacidos en España, que no son inscritos en el Consulado.

Según el padrón del pasado 1 de enero, en España viven casi 100.000 venezolanos, una cifra que casi se ha duplicado en tres años. En 2018 pidieron asilo en España 20.000 venezolanos, y la cifra ha seguido creciendo, con casi 17.000 peticiones solo entre enero y mayo de 2019.

Cuatro millones de venezolanos han salido del país desde 2015, según cifras de la ONU, huyendo de la crisis política y económica, y en 2018 los venezolanos encabezaron la lista mundial de solicitantes de asilo.

En segundo lugar, en la reunión se ha hablado del intento de mediación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición cargo de Noruega. Aunque entre los distintos grupos hay matices, los opositores ven con escepticismo este nuevo intento de negociación y temen que el Gobierno de Maduro sólo intente ganar tiempo, pero se mantienen expectantes.

El tercer tema ha sido la inminente apertura de un nuevo ciclo en la política europea. La UE es un actor importante en los intentos internacionales de encontrar una salida a la crisis de Venezuela y el próximo responsable de su política exterior será el hoy ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Precisamente, el eurodiputado 'popular' Leopoldo López Gil, padre del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, se reunirá finalmente este jueves, y no el miércoles como estaba previsto, con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. El aplazamiento se ha debido a un problema de agenda del eurodiputado, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press.

El opositor Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas desde el pasado 30 de abril, cuando que fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado.

La esposa de López, Lilian Tintori, y su hija menor, que se encontraban con él, se desplazaron a España a principios de junio. Los dos hijos mayores de la pareja ya vivían en España.

Para leer más