18 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Señalado juicio contra una etarra por el asesinato de un policía a pesar de que Bélgica no ha aprobado su entrega

Natividad Jáuregui está procesada en la Audiencia Nacional por otros dos atentados de 1981, pero no ha podido ser juzgada por ninguno

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para mediados del próximo mes de febrero el jucio contra la etarra huida en Bélgica Natividad Jáuregui el asesinato del policía nacional Francisco Francés, ocurrido en Bilbao en 1981, si bien la justicia del país europeo todavía no ha autorizado su extradición a España.

Según el auto de señalamiento de la vista oral, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha convocado para los días 17 y 18 de febrero tanto a Jáuregui como al otro etarra acusado por este crimen, Enrique Letona, quien sí se encuentra en nuestro país.

Tal y como consta en la acusación de Fiscalía y acusación popular, que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en abril de 1981 cinco miembros del 'comando Vizcaya' de ETA ametrallaron, desde una distancia de unos 70 metros y a bordo de una furgoneta que previamente habían robado a punta de pistola, a varios agentes de una patrulla de la Policía Nacional en Bilbao. El agente Francés murió y otros dos resultaron heridos.

Los etarras, entre los que supuestamente estaban Jáuregui y Letona, utilizaron dos fusiles de asalto que habían obtenido de un zulo ubicado en una carpintería de Amorebieta, que estaba regentada por el miembro de ETA José Luis Barrena Pagaya, alias 'Txistu', quien fue condenado en 1984 por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista.

Por estos hechos, las acusaciones piden para Jáuregui 60 años y medio de prisión --por un asesinato y dos asesinatos frustrados--, mientras que para Letona se aumenta a 65 años y medio al acusarle también del robo con violencia de la furgoneta y detención ilegal de su conductor.

POSIBLE SUSPENSIÓN

La Sala de lo Penal ha fijado la fecha de juicio después de que rechazara la petición de la etarra de que se dictara el sobreseimiento de esta causa por prescripción de los hechos. Sin embargo, la defensa ha informado al tribunal de que Bélgica no ha aprobado su entrega, de modo que lo más previsible es que en febrero no esté a disposición de la justicia española.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que la Audiencia Nacional no ha cursado orden de extradición contra Jáuregui por esta causa en concreto y es ahora la Sala de lo Penal la que tendrá que iniciar los trámites para asegurar la presencia de la etarra en el juicio.

Por eso, las citadas fuentes añaden que lo más previsible dadas las circunstancias, y ya que en España el ordenamiento jurídico no permite juzgar en ausencia, es que el señalamiento de febrero quede sin efecto en lo que respecta a Jáuregui, quien hace vida desde hace más de 30 años en Bélgica, donde se ha casado con un abogado y tiene su propio negocio de cátering.

PROCESADA POR OTROS DOS ATENTADOS

Además del crimen del policía nacional Francisco Francés, Jáuregui está procesada en la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche cuando salía de misa y el ametrallamiento de dos vehículos policiales en el que hubo varios heridos graves. Ambos atentados ocurrieron también en Bilbao en 1981 y sobre estas causas sí se han cursado órdenes de extradición.

La justicia belga nunca ha atendido a las reclamaciones desde España por sus delitos de sangre pendientes, y eso pese a que la Comisión Europea nunca ha puesto el sistema judicial español bajo sospecha de falta de garantías.

Contador

Lo más leído en España