SEPI y sindicatos suscriben un acuerdo que establece una plantilla de 6.400 trabajadores en RTVE y un excedente de 4.150

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:38

Todos los sindicatos presentes en RTVE se sumaron finalmente al preacuerdo alcanzado inicialmente por SEPI y CCOO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y RTVE y de los sindicatos CCOO, UGT, APLI y USO rubricaron esta tarde en Madrid un acuerdo que establece una plantilla objetivo de RTVE compuesta por 5.900 empleados fijos y 500 contratados, quedando fijado el "excedente" de trabajadores en 4.150 personas.

El acuerdo, firmado por el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y Federico Montero respectivamente; la directora general y el secretario general de RTVE, Carmen Caffarel y Jaime Gaiteiro respectivamente; y los dirigentes sindicales, "posibilita acciones de adecuación interna, facilita la generación de 1.358 nuevos empleos y la conversión de 450 contratos temporales en fijos", según destacó SEPI.

En concreto, el acuerdo incluye las medidas que habrán de abordarse para adecuar la plantilla al nuevo modelo de RTVE, con 5.900 trabajadores fijos y 500 con contrato temporal, "computando el total de empleados de la Corporación, las sociedades o fundaciones con participación mayoritaria o control de la citada Corporación y del Grupo en liquidación". Asimismo, se ha acordado que el porcentaje máximo de temporalidad, sobre la plantilla fija objetivo, seá del 10 por ciento.

El acuerdo establece también que la plantilla objetivo "determina la necesidad de un excedente del orden de 4.150 trabajadores". "Además de este dimensionamiento, se persigue poder llevar a cabo acciones de adecuación interna, facilitar la generación de 1.358 nuevos empleos y rejuvenecimiento de plantillas, y la conversión de 450 contratos temporales en fijos", señalan SEPI y RTVE.

Se trata, según informa SEPI y RTVE de "preservar el mayor volumen de empleo posible, mediante la integración en la plantilla estable de la nueva Corporación en forma compatible con las exigencias organizativas y de viabilidad establecidas por mandato legal". "También constituye un principio esencial dar solución al excedente mediante medidas que reduzcan los efectos negativos sobre los trabajadores afectados", agregan.

En este sentido, se negociará un sistema de prestaciones complementarias para el acceso a un sistema de prejubilación de los trabajadores fijos con una antigüedad en RTVE superior a 6 años y que tengan cumplidos 52 años o más al 31 de diciembre de 2006, requisito de edad que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2008.

Se negociará también un sistema de bajas incentivadas para trabajadores menores de 52 años, de acogimiento del trabajador y aceptación por la empresa, así como un sistema de movilidad y adecuación funcional que permita la readaptación de empleados a funciones que se correspondan con sus respectivos potenciales profesionales. Para esto último, se establecerán sistemas y cursos de formación, reciclaje y readaptación, garantías retributivas y compensaciones.

Los trabajadores podrán manifestar a la Dirección de la Empresa su predisposición a acogerse a alguna de las medidas propuestas, haciéndoselo llegar a la misma en el plazo de 30 días desde la aprobación del expediente y en todo caso, antes del 30 de octubre de 2006. Tras tener esta información en cuenta, y previa consulta con los sindicatos, la Dirección de la empresa presentará el listado de bajas a la autoridad laboral.

Según el acuerdo, una vez determinada la plantilla y la afectación de excedentes a las diversas medidas de desvinculación, "al excedente resultante, si lo hubiera, se le ofertarán soluciones de recolocación interna y externa, siendo de carácter voluntario la movilidad geográfica y la recolocación externa".

Asimismo, una comisión del CGI y de la empresa analizará la tipología de los actuales empleados no fijos del Grupo RTVE, para determinar los conjuntos de ellos que deben ser objeto de un tratamiento específico y, si así se estableciera, para su integración en la Corporación. El acuerdo se elevará a la Comisión de Seguimiento, antes de finales de julio de 2006, para que ésta adopte la decisión oportuna.

Por otro lado, en el marco de la negociación del ERE, la empresa presentará, con carácter previo, una oferta de negociación al CGI que permita regularizar los incrementos correspondientes a 2005 y 2006, tomando en consideración los acuerdos que definitivamente se alcancen respecto al XVII Convenio Colectivo.

Finalmente, el documento suscrito señala que para posibilitar la incorporación a la plantilla de la nueva Corporación RTVE y el mantenimiento del mayor número de empleo posible y compatible con la nueva estructura organizativa, se establece un marco de condiciones y adecuaciones en relación con el sistema de categorización profesional, la jornada de trabajo y su distribución, así como la estructura salarial.

Además de los aspectos laborales, el acuerdo, dirigido a permitir la puesta en funcionamiento de la Corporación RTVE en el marco de la recién aprobada Ley 17/2006 de la radio y la televisión pública de titularidad estatal, afecta a la estructura territorial y funcional, la producción propia, la Orquesta y Coro, el Fondo Documental, la externalización, el área de multimedia e interactividad y el empleo.

PRODUCCIÓN PROPIA Y EXTERNALIZACIÓN.

En este sentido, el acuerdo suscrito por SEPI, RTVE y los sindicatos establece que el número de horas de producción propia, a partir del 1 de enero de 2007 en TVE1, TVE2 y Teledeporte, será como mínimo de 8.200. "En todo caso, el número de horas de producción propia en programas no informativos no será inferior al actual, sin perjuicio de lo que se establezca en el Mandato Marco y los sucesivos Contratos Programas que se suscriban según lo dispuesto en la Ley de radio y televisión de titularidad estatal", según fija el acuerdo.

Por otro lado, aproximadamente un 23 por ciento de las horas de producción propia, excluidos telediarios, se efectuará en Sant Cugat, en cuyo centro existirá capacidad de decisión, organización y control sobre la producción de programas infantiles y del canal Teledeporte, sin perjuicio de la coordinación general que la Corporación establezca para todos sus centros de producción.

Por su parte, en Canarias se efectuarán "producciones relacionadas con su especial condición de región insular y ultraperiférica, así como su especial ubicación geográfica en relación con los continentes africano y americano". Asimismo, continuarán los actuales trabajos necesarios para mantener la emisión del canal Docu-TV durantes siete días a la semana por parte del Centro Territorial de TVE en Valencia.

En cuanto a la externalización, "se ajustará a lo establecido en el actual Convenio colectivo sobre esta materia", teniendo en cuenta que "en todo caso, la nueva Corporación controlará las actividades que sean objeto de externalización y velará por la correcta y adecuada capacitación y solvencia de las empresas suministradoras del servicio".

ORQUESTA Y CORO.

Las partes firmantes están también de acuerdo en garantizar la continuidad de la Orquesta y Coro de RTVE en el ámbito de la Corporación, "bajo una fórmula jurídica que resuelva los inconvenientes actuales en relación con las exigencias comunitarias".

Por otro lado, se constituirá el área de Multimedia e Interactividad para gestionar la plataforma de Internet de RTVE y para el desarrollo de nuevos proyectos de servicios multimedia e interactividad, "que permitan a la Corporación RTVE estar alineada con otros operadores de servicio público".