18 de septiembre de 2019
4 de mayo de 2008

Sequía.- Arenas, Camps y Valcárcel y la plataforma de alcaldes de PP exigirán conjuntamente el miércoles el trasvase

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y los presidentes de Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, asistirán el miércoles en la localidad alicantina de Orihuela a la constitución oficial de la plataforma de alcaldes del Partido Popular en defensa del trasvase del Ebro a las comunidades andaluza, valenciana y murciana.

En el acto de Orihuela, que se celebrará en el edificio La Lonja a partir de las 17.30 horas, se reunirán alcaldes del PP de distintos municipios, andaluces, murcianos y valencianos para aprobar un manifiesto en defensa de agua para todos, lo que supone hacer efectivo el trasvase del Ebro a estas tres comunidades, además del que ya se ha cerrado para el área metropolitana de Barcelona.

Según informaron a Europa Press fuentes populares, los acuerdos que se alcancen en esta constitución oficial de la plataforma de alcaldes serán trasladados a los diferentes ayuntamientos de las tres comunidades como mociones.

Además de las intervenciones de Arenas, Camps y Valcárcel, en el acto también hablarán los alcaldes de las tres capitales de provincia de Comunidad Valenciana, como son Alberto Fabra, de Castellón; Rita Barberá, de Valencia, y Luis Díaz Alperi, de Alicante, así como los de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Este acto se producirá después de que el pasado 23 de abril Francisco Camps y Javier Arenas se reunieran en la capital almeriense con alcaldes del PP de la provincia para reivindicar, bajo el lema "agua para todos", que se recupere el trasvase del Ebro para la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Almería.

Camps y Arenas presidieron un acto en el que defendieron que el agua del Ebro que se vierte al mar se trasvase a estas cuencas mediterráneas, tal como se contemplaba en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y después de que el Consejo de Ministros aprobara la conducción urgente de agua desde Tarragona al área metropolitana de Barcelona.

Camps está de hecho dispuesto a formular recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno central no recupera "en su totalidad" el trasvase del Ebro, una medida que apoyan los populares andaluces.

El PP-A ya ha empezado a remitir a sus diferentes grupos municipales en los ayuntamientos andaluces una moción con la que pretende que estas instituciones expresen su respaldo al trasvase desde la cuenca del Ebro a la provincia de Almería y a las comunidades valenciana y murciana e insten al Gobierno de Manuel Chaves a que demande del Ejecutivo central que lleve a cabo las obras necesarias para ello.

El primer punto de la moción que el PP defenderá en los consistorios, a la que tuvo acceso Europa Press, expresa el apoyo del ayuntamiento al trasvase del agua de la cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona, al tiempo que se demanda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque de manera urgente una reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para lograr un pacto sobre el agua.