Sequía.- Benach (ERC) advierte de que el trasvase por decreto provoca una "fractura social y territorial" en Cataluña

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 15:38

Justifica la "contradicción" del partido por el "intento" de evitar esta fractura y defendió que "éste no es un problema creado por ERC"

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la presidencia de ERC por la candidatura ERCfutur, Ernest Benach, opinó que la prolongación del minitrasvase del Ebro "directamente" por la vía del Real Decreto-Ley, al que su partido se abstuvo, provoca una "fractura social y territorial" en Cataluña, a la vez que defendió la participación de cargos territoriales del partido en la manifestación contraria al trasvase.

En una entrevista de Europa Press, el también presidente del Parlament defendió que ERC mantiene una "actitud responsable en el Govern", donde avala el trasvase puntual hacia Barcelona, pese a la abstención en la votación del decreto en el Congreso, y reconoció que "las dos cosas, que son difíciles de combinar, requieren actitudes que a veces son difíciles de entender".

"Que pueda haber una contradicción --argumentó-- entre un elemento y otro se salva precisamente porque estamos intentando que no haya esta fractura territorial". "Quiero solucionar el problema de 5,5 millones de personas y quiero que el territorio se sienta respetado. Y si hay que hacer equilibrios, los hacemos. Los equilibrios siempre son complicados, y en política más", admitió.

Además, defendió la participación de cargos territoriales del partido en la manifestación contraria al trasvase que organizó para el 18 de mayo la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), aunque matizó: "el partido no estará en la manifestación, habrá dirigentes territoriales que, como es lógico, defienden su territorio, y creo que si no lo hicieran se equivocarían".

"NO ES RESPONSABILIDAD DE ERC".

El también presidente del Parlament opinó que es "profundamente injusto que en determinados momentos se ponga tanto el dedo en el ojo (de ERC) sobre un tema que no es responsabilidad de ERC". "Si esto se hubiera gestionado bien no estaríamos aquí", censuró.

Para Benach --que concurre a la presidencia de ERC con Rafael Niubò de candidato a la secretaría general--, ERC ha trabajado y trabaja con diálogo en el territorio para "convencer a la población y a sus representantes, de que determinadas medidas son muy complicadas, pueden llegar a ser injustas, pero que hay un motivo de excepción y emergencia nacional que las reclaman".

Consideró que la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Francesc Baltasar (ICV-EUiA) debería haber "convencido a la gente del territorio" sobre la "necesidad real" provocada por la sequía. "Esto requería otra planificación y otra manera de abordarlo", dijo, e insistió: "Este no es un problema que haya generado ERC".

"DECISIONES" UNA VEZ SUPERADA LA "CRISIS".

El aspirante a la presidencia de ERC que avala el aún presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, no escondió que, en su opinión, la gestión que hizo Medio Ambiente de la sequía debería implicar "decisiones" en una eventual remodelación del Gobierno catalán.

"Las remodelaciones de Gobierno catalán, que no crisis, se tienen que hacer cuando toca y cuando el presidente de la Generalitat lo decide", manifestó, pero añadió que "otra cosa es que haya un momento puntual fruto de una circunstancia excepcional y que, efectivamente, se deban tomar decisiones" una vez superada la sequía.

Aseguró que será en este momento cuando ERC "pondrá encima de la mesa" la necesidad de hacer una reflexión: "Pasados dos años y vista la situación política actual, ¿qué hay que hacer? ¿acabar con el pacto tal y como se planteó? ¿añadir alguna cosa más? ¿retocarlo en función del nuevo sistema de financiación?" y "a partir de esto, quien tenga que llegar a conclusiones que llegue".

"No podemos ir a sentarnos en una mesa a poner condiciones sobre si alguien tiene que marcharse", subrayó.

"NI FERRAN NI LOS CRÍTICOS TIENEN RAZÓN".

ERC recibió críticas de sus socios de PSC e ICV-EUiA en el Gobierno catalán por haberse abstenido en la votación del decreto de prolongación del minitrasvase. Pero también las tuvo que encajar a nivel interno, aunque evitó cargar contra ellos.

Mientras las candidaturas a la dirección de ERC de los críticos de Esquerra Independentista y Reagrupament.cat --lideradas por el diputado Uriel Bertran y el ex consejero Joan Carretero-- acusan a la actual dirección del partido de "incoherente" y "seguidista" del PSC, el portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, les tildó de "inmaduros", "pueriles" y partido "de pancarta y gobierno".

"Si hacemos seguidismo del PSC, ¿cómo es posible que Joan Ferran nos dejara de vuelta y media? Ni Ferran ni los críticos tienen razón", zanjó, tras retar a unos y otros: "Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra".