17 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Sequía.- Blanco cree que no se puede descartar el trasvase del Ródano como medida estructural

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apuntó hoy que no se puede descartar el trasvase del Ródano propuesto por CiU como medida estructural para solucionar las carencias de agua que sufre Catalunya, aunque remarcó que la respuesta se dará "desde el sentido común, la responsabilidad y la viabilidad".

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Blanco vio necesario abordar el problema de la sequía y, para ello, no quiso descartar ninguna solución. Respecto al Ródano, reconoció que es un tema que está "encima de la mesa, que no se puede descartar y que hay que estudiar".

Aseguró que el Gobierno dará "respuestas inmediatas" para hacer frente a la sequía que sufre Catalunya, para lo cual se está dialogando con el Govern de la Generalitat, con quien aseguró que el Gobierno tiene una "buena relación".

Según él, existe un "clima de entendimiento" que va a permitir que se aborden los problemas de futuro "desde el diálogo, a veces desde la discrepancia, pero siempre desde el respeto mutuo institucional y desde la voluntad de llegar a acuerdos".

EL NO DEL PP A LA INVESTIDURA.

Al preguntársele por la posición del PP en el debate de investidura, Blanco opinó que los populares ya tienen decidido su voto en contra, pero prefieren dar la imagen de que decidirán su postura después de escuchar al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aprovechó para recordar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió en campaña electoral que los socialistas se abstuvieran en el debate si el PP ganaba las elecciones generales. "Debería haber una correspondencia", indicó.

Respecto a sus conversaciones para buscar apoyos con el resto de partidos políticos, dijo haber observado "buena disposición" por parte de todos. "Se está generando un clima que nos va a posibilitar trabajar conjuntamente", aseguró Blanco, que añadió que, de momento, no hay "ninguna preferencia" hacia uno u otro.

En cuanto a su futuro en el PSOE, indicó que este verano el partido celebra congreso, por lo que dependerá de sus compañeros que siga como secretario de Organización. Aun así, remarcó que ya lleva ocho años en el cargo y "hay vida más allá de los cargos de representación política", aunque dejó claro que él nunca dejará la política pese a que abandone la primera línea.

MINISTROS.

Al cuestionársele por las personas que ocuparán Ministerio en la próxima legislatura, Blanco señaló que dependerá de sus cualidades, pero no de su procedencia, y destacó que en Catalunya, el PSC tiene "muy buena cantera".

De la titular de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, dijo que fue una buena ministra "respecto a los resultados", pero reconoció que hubo un "problema de formas importante" en Catalunya.