Sequía.- Chunta Aragonesista inicia hoy movilizaciones para frenar el trasvase del Ebro a Barcelona

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 9:44

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) se movilizará desde hoy, 23 de abril, Día de Aragón, para frenar el trasvase del Ebro a Barcelona, según acordó ayer la Ejecutiva del partido.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, indicó que militantes de CHA instalarán mesas en varios puntos de la Comunidad Autónoma para recoger firmas contra el trasvase y que mañana, a las 11.30 horas, tendrá lugar un acto reivindicativo junto al monumento al Justicia, en la Plaza Aragón de Zaragoza.

Además, los ediles de CHA presentarán mociones en las instituciones donde estén representados en toda la Comunidad Autónoma y el Grupo de Alianza Libre Europea (ALE) del Parlamento de la UE se interesará por el tema, a iniciativa de CHA.

El objetivo de Chunta es hacer frente a las "mentiras" trasvasistas, dijo Ibeas, quien negó que se respeten los principios de la Nueva Cultura del Agua, ni el principio de unidad de cuenca, tras lo que señaló que la detracción de agua del Ebro con destino a Barcelona "es un trasvase, lo llamen como lo llamen". Ibeas lamentó que CHA no está representada en el Congreso de los Diputados para intervenir en la tramitación del Decreto, cuando se convierta en ley.

La presidenta de CHA consideró necesario plantear la inconstitucionalidad del Decreto que autoriza el trasvase, mediante un recurso, y demandó al Gobierno de Aragón que exija el respeto a la legislación vigente.

Nieves Ibeas criticó que se haya utilizado "el escudo de la Expo" 2008 para afirmar que la captación de aguas en Tarragona no es un trasvase y criticó al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por sus declaraciones sobre el trasvase.

Ibeas participará mañana en el acto oficial convocado por el Gobierno de Aragón para conmemorar el Día de Aragón y recordó que Chunta asistió al acto oficial de 2007, cuando se condecoró a los ponentes de la reforma del Estatuto de Autonomía, en contra de la opinión de CHA.

MANIFIESTO.

Con motivo del 23 de abril, CHA hizo público un manifiesto bajo el lema 'No más mentiras. Trasvase no' en el que el partido afirma que "una vez más, el pueblo aragonés tiene que salir a la calle a oponerse al trasvase del Ebro, a defender los principios de la Nueva Cultura del Agua, a exigir respeto a la dignidad de este país", de forma que "rechazamos enérgica y rotundamente este nuevo trasvase que se funda en tres mentiras".

En primer lugar, indica el manifiesto, "la mentira, repetida hasta la saciedad durante la campaña electoral por Zapatero e Iglesias, de que un Gobierno del PSOE no aprobaría jamás un trasvase del Ebro. Poco ha habido que esperar: el nuevo Gobierno del PSOE ha aprobado el trasvase del Ebro en el primer Consejo de Ministros que ha celebrado, traicionando la confianza de los aragoneses y aragonesas a los que pedía el voto mientras negociaba a sus espaldas con la Generalitat".

En segundo lugar, "la burda mentira" de que una tubería de 62 kilómetros por la que discurrirán 50 hectómetros cúbicos de agua procedentes la Cuenca del Ebro hasta las cuencas internas de Cataluña no es un trasvase. Al respecto, señalan que "aunque Zapatero e Iglesias se empeñen en negar la evidencia, se trata de un trasvase, que ya incluyó el PP en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, que el anterior Gobierno del PSOE derogó en 2005, precisamente porque era un trasvase, y que ahora resucita el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Es un trasvase "insostenible que infringe la Directiva Marco del Agua, que vulnera el principio de unidad de cuenca, que contraviene el principio de recuperación de costes, que se ejecutará sin evaluación de impacto ambiental, que producirá importantes afecciones ecológicas en el Delta del Ebro, que ignora las alternativas que existen y que crea un peligrosísimo precedente que, sin duda, utilizarán los trasvasistas de otros territorios del Estado".

En tercer lugar, "la mentira de que se trata de un trasvase provisional y temporal". CHA se pregunta si "alguien puede creer que el Estado invertirá nada menos que 180 millones de euros para una obra que será utilizada sólo durante nueve meses" y expresa en el comunicado que "el plan pactado por el Gobierno central y la Generalitat es evidente: la tubería quedará lista y preparada para futuros trasvases y será ya imposible controlar la tajadera".

Todo ello, "con la complicidad imperdonable de Marcelino Iglesias, un presidente dócil y obediente que, en lugar de defender a los aragoneses, ampara y justifica el trasvase plegándose a intereses partidistas".