Sequía.- El Congreso deberá convalidar el Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado hoy para Barcelona

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:32

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé enviar rápidamente al Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley aprobado hoy para llevar agua del Ebro de los regantes de Tarragona hasta Barcelona, ya que todas las normas con este rango deben ser convalidadas por el Pleno de la Cámara, informaron hoy fuentes gubernamentales. En todo caso, las fuentes señalaron que la norma, que autoriza la construcción de infraestructuras para garantizar el suministro de agua a Barcelona, entrará en vigor tan pronto como se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

El Congreso de los Diputados celebrará su primer pleno --según el calendario que barajan los socialistas-- el próximo 29 de abril, pero lo más probable es que éste se centre sólo en la modificación del Reglamento de la propia Cámara para adecuar sus comisiones a la nueva estructura del Gobierno, de modo que es previsible que la convalidación de la norma se deje para el siguiente pleno.

En todo caso, según el Reglamento del Congreso, el debate y la votación para la convalidación o derogación de un Real Decreto-Ley debe realizarse antes de que pasen 30 días desde su promulgación. El asunto puede insertarse en el orden del día del Congreso tan pronto como se publique en el BOE.

Antes de la votación en el pleno, un miembro del Gobierno debe explicar las razones que han obligado a usar este tipo de instrumento legal --reservado por la Constitución a casos de "extraordinaria y urgente necesidad"-- y a continuación se prevé un debate entre los grupos parlamentarios.

A continuación se produce la votación y, acto seguido, el presidente del Congreso pregunta si algún grupo parlamentario desea que la nueva norma se tramite como proyecto de Ley. Si es así, la petición se somete de nuevo al pleno de la Cámara y, si ésta lo decide así, el texto deberá tramitarse como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.