Sequía.- El Gobierno de Madrid pedirá a Zapatero que transfiera agua a las comunidades autónomas cuando lo necesiten

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:42

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de los Grupos de la oposición, una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno regional pida al Ejecutivo central que permita transferencias de agua a las diferentes comunidades autónomas cuando éstas lo necesiten, tal y como lo establecía el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 5 de julio de 2001.

El PP también reclama que el Gobierno central lleve a cabo las iniciativas legislativas oportunas para dar validez y eficacia al PHN derogando las modificaciones posteriores y que se ejecuten las obras establecidas en el plan en beneficio de las comunidades autónomas para garantizar el suministro de agua.

Asimismo, el escrito apoya el cambio de la política del Gobierno central en materia de trasvases después de que haya autorizado el trasvase de caudal de agua desde la cuenca del río Ebro a la zona metropolitana de la ciudad de Barcelona.

La PNL popular recuerda que en julio de 2001 las Cortes Generales aprobaron un Plan Hidrológico Nacional que corregía los desequilibrios hídricos mediante la regulación de transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales distintos y la construcción de infraestructuras para satisfacer las demandas de agua de todas las comunidades autónomas, de manera que "se aplique de manera global el principio de agua para todos".

El texto expone que en 2004 con la llegada del PSOE al Ejecutivo central se aprobó un Decreto que modificaba la Ley de 2001 que posteriormente fue refrendada por una Ley en junio de 2005.

El PP afirma que con estas normas "se dejó sin contenido la ley inicial, ya que derogaba los preceptos referidos a los trasvases de cuenca y sus respectivas obras, y en especial todos aquellos elementos referidos al trasvase del Ebro, imponiendo como criterio no tocar el agua de este río a pesar de que ello significaba perder el caudal sobrante que se verterá directamente al mar".

El escrito también recuerda que en la última semana el Gobierno central ha cambiado su política anti trasvases de la cuenca del Ebro y que ha anunciado que se van a ejecutar obras por un valor de 180 millones de euros para construir una infraestructura de 62 kilómetros que permita trasvasar agua sobrante de la cuenca del Ebro al área metropolitana de la ciudad de Barcelona.

"La rectificación anunciada por el Gobierno socialista supone una gran noticia para todos los españoles y no debe quedar en un mero parche que soluciona puntualmente el problema de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Barcelona, sino que debe ampliarse a todos aquellos ámbitos territoriales que históricamente sufren situación de escasez de agua", considera el Grupo Parlamentario Popular.

A su parecer, la derogación del Plan Hidrológico Nacional "supuso un grave prejuicio para la garantía de abastecimiento a los ciudadanos de Madrid por contener actuaciones necesarias ya comprometidas por distintos gobiernos de España que fueron sensibles a esa necesidad".