Sequía-El Gobierno murciano califica de "pirueta verbal" lo que entiende como un verdadero trasvase del Ebro a Barcelona

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 17:54

MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional de Murcia y consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, afirmó hoy que la transferencia de agua procedente del Ebro hasta Barcelona no es una "captación de emergencia, sino un verdadero trasvase", por lo que acusó al Gobierno de realizar una "pirueta verbal", según informó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

De Heras valoró así la información publicada hoy en medios de comunicación nacionales en la que se daba a conocer la intención del jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, de anunciar el próximo lunes, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una transferencia de agua para abastecer Barcelona.

A su juicio, "lo que el Gobierno, con una pirueta verbal, denomina 'captación de emergencia', no es otra cosa que un trasvase del Ebro, y en este caso desde la desembocadura", razón por la que advirtió que "si finalmente va a haber trasvases del Ebro, éstos tienen que llegar a todo el levante español".

Según señaló, "resulta significativo que Cristina Narbona, que era la que se había enfrentado a las pretensiones de los socialistas catalanes de trasvasar agua, salga del Gobierno y, por otro lado, Elena Espinosa asuma también las competencias de agua, quizá con el encargo de hacer valer estos trasvases para una comunidad autónoma en concreto".

Juan Antonio De Heras recordó que si el Gobierno central aprueba este trasvase, éste deberá dar cobertura también a la Región de Murcia, "como así lo preveía el Plan Hidrológico Nacional, una ley que fue derogada por decreto en la anterior legislatura de Rodríguez Zapatero".

El portavoz del Gobierno regional señaló que "si el presidente del Gobierno de España mantiene su posición de que no hay trasvases del Ebro, lo que debería hacer es explicar de dónde va a venir el agua, cuándo y a qué precio, pero si la política es otra, como así parece que va a ser, los recursos hídricos tienen que llegar a Murcia".

"Si hay posibilidad de trasvases los vamos a reclamar con toda la fuerza que nos da la razón y la coherencia", concluyó.