Sequía.- Hereu mantiene su defensa de la interconexión de cuencas aunque el decreto se derogue

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 19:22

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, defendió hoy la interconexión de cuencas catalanas "como garantía de suministro" en situaciones de emergencia, aunque se derogue el Real-Decreto Ley de abastecimiento de agua a Barcelona.

Respondió así a una pregunta formulada por el PP en el pleno municipal para conocer la posición del Ayuntamiento sobre la construcción de la tubería.

Hereu reiteró su posicionamiento pese a que el Consejo de Ministros del viernes derogue con "carácter urgente" el Decreto Ley, de confirmarse que la situación de excepcionalidad en Cataluña ha finalizado, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Para el alcalde, "todo apunta" a que se abandonará el estado de excepcionalidad en los próximos días, por lo que la interconexión de redes ya no vendrá derivada de un decreto de sequía "que ha perdido su fundamento", según dijo, y apostó por "no sacralizar fórmulas" sobre por dónde debería pasar la interconexión.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, pidió a Hereu que se "moje para reclamar agua" y especificar cómo quiere la interconexión, algo que Hereu dejó en manos de la "administración competente", que debe encontrar un "buen mecanismo" para conectar las cuencas catalanas.

Fernández también defendió la necesidad de conexión de las redes del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) y Aigües Ter-Llobregat (ATLL), pero pidió que se garantice a través del "atajo" --la tubería paralela a la autopista AP-7-- "y no un nuevo laberinto", a través de las conexiones con las desalinizadoras.

En declaraciones a los periodistas, la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), reiteró que la tubería debe enlazar con la desalinizadora de Cunit (Tarragona), pero apostó por definir "con tranquilidad" cómo ha de ser, ya que se está a punto de salir de la situación de excepcionalidad.

Declaró que todas las actuaciones de futuro tienen que ver primero "con el plan estructural de nueva cultura del agua", y dijo que después ya se hablará de la interconexión. Mayol, que negó problemas de posicionamiento de ICV-EUiA respecto a esta cuestión, afirmó que es un momento de "satisfacción" para la formación al estar a punto de terminar la situación de emergencia.

El líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, no pudo hacer prosperar una moción de urgencia con el fin de que el Consistorio se posicionara de forma "clara y unitaria" para que se realice la interconexión, ya que no recibió el respaldo de los otros grupos.

Trias acusó al Gobierno municipal de tener "miedo" de mostrar su posicionamiento, y se expresó a favor de la conexión de cuencas, así como de la denominada nueva cultura del agua, basada en la reutilización del agua y las desalinizadoras, entre otros.