Sequía.- Iglesias apoya el trasvase porque "no se puede vivir sin beber" pero "sí sin regar o fomentar el turismo"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 12:30

MURCIA/ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, apoyó el trasvase del Ebro a Barcelona porque "no se puede vivir sin beber agua, lógicamente, pero sí sin regar o fomentar el turismo", lo que le llevó a rechazar el antiguo trasvase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería.

Los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón están tomando posiciones ante el próximo trasvase del Ebro a la ciudad de Barcelona y su entorno, que pone a prueba el consenso hidráulico hilvanado durante los últimos años y plasmado en el Estatuto de Autonomía de Aragón cuya reforma entró en vigor tal día como hoy, 23 de abril, hace un año.

Iglesias, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidirán hoy el acto oficial de celebración del Día de Aragón, San Jorge, fecha festiva y lúdica para la mayoría de los aragoneses y en la que en varias ocasiones se han puesto de relieve las diferencias entre Gobierno y partidos.

Este será el primer año del siglo XXI en el que Iglesias, también secretario general del PSOE aragonés, comparecerá públicamente ante los aragoneses defendiendo una detracción de aguas del Ebro, captación, conducción o, simplemente, trasvase a Barcelona.

El jefe del Ejecutivo autónomo se apoya, para defender este trasvase, en el hecho de que el agua que reclaman los otrora antitrasvasistas de la Generalitat de Cataluña es para abastecer a los casi cinco millones de residentes en la ciudad condal y su área metropolitana.

También tiene a favor que son 40 ó 50 hectómetros de agua ya contabilizada, pues forma parte del trasvase del Ebro a Tarragona que aprobó el último Gobierno central de UCD, en 1981, y que gestionan agricultores de la provincia tarraconense.

En contra tiene el hecho ineluctable de que el agua proviene del Ebro y es agua que no se puede aprovechar en Aragón, aunque la toma se realice en tierras catalanas.

Iglesias se sujetará al Estatuto, que rechaza los trasvases que se consideren insostenibles ambientalmente, y que obliga a los poderes públicos de Aragón a realizar un informe preceptivo, pero no vinculante, en estos casos.

Del mismo modo, el vicepresidente del Gobierno y presidente del PAR, José Ángel Biel, ha recurrido esta semana al Estatuto para tratar de solventar el primer episodio de este proceso proponiendo que el Gobierno de España encargue a la Comunidad Autónoma la ejecución de las obras hidráulicas.

Los aragonesistas viven estos días la tensión proveniente de ser un partido nacido para luchar contra el trasvase de los años 70 y que ha hecho de la política hidráulica su razón de ser, en gran medida, y mantener la coalición de Gobierno con un PSOE aragonés que apoya este trasvase.

Los grandes ausentes del acto oficial del Gobierno de Aragón serán los máximos dirigentes del Partido Popular de Aragón, que si antes defendía a capa y espada el trasvase a Valencia y se oponía a Iglesias y Biel, ahora exige que se respeten los caudales mínimos del Ebro y sigue oponiéndose a Iglesias, y resaltando sus contradicciones.

En el caso de CHA, la presidenta, Nieves Ibeas, asistirá al acto lúdico-reivindicativo que Chunta celebrará junto al monumento al Justicia, para manifestar su rechazo al trasvase y recurriendo así al imaginario tradicional de la formación aragonesa de izquierda, y también acudirá al acto oficial.

Chunta tiene ahora su oportunidad de recuperar parte del terreno social perdido en el último año, al tener a la vista una de las banderas del aragonesismo que toca directamente los sentimientos de gran parte de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma y de la que CHA siempre ha hecho gala.

Izquierda Unida de Aragón continúa su rechazo a cualquier trasvase y planta cara a los 'ecosocialistas' de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), promotores de este trasvase. IU también estará presente en el acto oficial.