Sequía.- Mas ve "absolutamente irresponsable" la actuación del Govern tras las últimas lluvias

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 0:53

Dice que no pondría "la mano en el fuego" por un acuerdo sobre financiación antes del 9 de agosto

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que la actuación del Govern tras las últimas lluvias ha sido "absolutamente irresponsable", sobre todo después de que el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, levantara las restricciones el martes y después se modificara hoy el Decreto de Sequía para mantenerlas.

"Decir que nos olvidamos de las restricciones porque ha llovido y, al mismo tiempo, ver cómo los barcos llegaban con agua" de Tarragona es, para Mas, "bastante ridículo" y da la sensación de que en el Govern hay un "desbarajuste importante".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, reconoció que finalmente "se impone el sentido común" al modificarse el Decreto de Sequía y mantener las restricciones. Sin embargo, subrayó que un Govern tiene que "inspirar confianza entre la gente", pero cuando hay cambios de opinión "sobre temas tan fundamentales y cambios tan radicales y en pocas horas, eso no inspira confianza".

Remarcó, asimismo, que la posición de CiU ante la crisis ha sido "muy responsable" como oposición, pues no ha impedido ninguna medida, ha criticado "lo que no estaba bien hecho" y ha propuesto medidas alternativas, sobre todo a largo plazo, como es el caso del trasvase del Ródano.

"En ningún momento hemos pedido ni una sola decisión, ni hemos ido a una manifestación", remarcó Mas, que recordó que los actuales socios del Govern sí lo hicieron cuando CiU gobernaba. "CiU no ha caído en esta trampa de una oposición destructiva y corrosiva", como si lo hicieron PSC, ERC e ICV-EUiA, indicó.

DIMISIÓN DE BALTASAR.

Sin embargo, aunque no han pedido la dimisión de Baltasar, apuntó que "quizá algún día" tendrán que acabar pidiéndola, porque "ser responsable también obliga a denunciar las cosas".

En cuanto a que el agua del Ródano pudiera estar contaminada por las centrales nucleares, apuntó que le costaría creer que los franceses consumiesen agua radioactiva, y recordó que también hay centrales cerca del río Ebro.

Al hilo de este asunto, se refirió también a la fuga radioactiva en Ascó, y apostó por que la Generalitat asuma las competencias en esta materia. Reprochó que se haya escondido información, pero no compartió que se deba cerrar la central, como propone ICV-EUiA.

Respecto al nuevo modelo de financiación de Catalunya, indicó que CiU no puede "vender una moto" y apostar por el concierto cuando en el Estatut se ha llegado a otro acuerdo. Por ello, aseguró que la federación defenderá siempre el concierto porque es "su ideal", pero en este momento, es necesario limitarse a reclamar que se cumpla el texto estatutario.

Al preguntársele si cree que el acuerdo sobre el modelo llegará antes del 9 de agosto, respondió: "Ojalá lo tengamos, pero yo no pondría la mano en el fuego". Sobre una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que pudiera influir en el acuerdo, señaló que la "intuición" le dice que Catalunya no saldrá "bien parada".

Mas fue cuestionado también por la Oficina Antifraude, a lo que contestó que, en su opinión, no es necesario otro organismo de control, apuntando que en los últimos años los empleados públicos han aumentado desde los 140.000 a los 210.000. "No nos tenemos que ir cargando de organismos públicos", consideró.