Sequía.- El Parlamento andaluz acoge hoy su primer debate general de la legislatura, dedicado a la política de aguas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 11:14

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz se abre mañana por la tarde con el primer debate general con propuestas de resolución de la VIII legislatura, dedicado a abordar la política de aguas en la comunidad autónoma a propuesta de los tres grupos políticos, PSOE, PP e IULV-CA.

Los socialistas han solicitado la celebración de este debate general tomando como base la oferta formulada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su discurso de investidura a los grupos parlamentarios para "acordar los pilares básicos de la política de agua y hacer posible el mejor uso de este recurso por el conjunto de la sociedad".

Según el portavoz socialista, Manuel Gracia, su principal objetivo en el debate será intentar "lograr que el agua, que es de todos y para todos, quede al margen de la confrontación política", para lo que tratará de "encontrar elementos comunes" con PP e IULV-CA que permitan aprobar por unanimidad resoluciones sobre los principios básicos de la política hídrica de la Junta en la nueva legislatura.

No obstante, Gracia ya avanzó a Europa Press que su grupo también aprovechará el debate para evidenciar las "mentiras que repite a diario" el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre "discriminación" a Andalucía por la transferencia de agua del Ebro a Barcelona aprobada por el Consejo de Ministros.

Por su parte, el PP busca con este debate "tender la mano a un gran pacto por el agua" en Andalucía, evitando cualquier "confrontación innecesaria", así como que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aclare de manera definitiva su posición en relación con un trasvase del Ebro a Andalucía después de que haya manifestado "su apoyo" al de Cataluña.

Los populares afrontan este debate apenas cinco días después de que su presidente regional, Javier Arenas, iniciase el pasado sábado en Almería una recogida de firmas que se llevará a cabo en Andalucía, Valencia y Murcia, bajo el lema "agua para todos", para reclamar que se retome el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y se reactive la política de trasvases que en su momento inició el Gobierno de Aznar.

Frente a las posiciones de PSOE y PP, IULV-CA defenderá "una política de inversiones centrada en la nueva cultura del agua" frente a "los trasvases, que generan una guerra entre territorios", ya que su coordinador general y portavoz parlamentario, Diego Valderas, considera que antes de abrir un debate entre comunidades, hay que "trabajar en buscar un acuerdo con un perfil de carácter progresista y que signifique una nueva política en materia de agua".

En este sentido, Valderas apuesta por un "mejor uso y tratamiento del agua, ya que si además realizamos la inversiones necesarias se logrará potenciar este recurso, así como lograremos que Andalucía tenga sus necesidades cubiertas y resueltas".