3 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Sequía.- El PP catalán pide a Montilla la destitución de Baltasar y un pleno monográfico en el Parlament

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, instó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, a destituir de forma inmediata al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, por su gestión ante la situación de sequía que vive Catalunya, y pidió la celebración de un pleno monográfico en el Parlament sobre esta cuestión.

"Vemos con preocupación que tenemos un conseller que miente, un presidente de la Generalitat que miente y un presidente del Gobierno que miente también. Lo que está pasando es impropio de dos gobiernos que pretenden ser serios", afirmó en rueda de prensa.

A su juicio, ni Montilla ni Baltasar tienen "credibilidad", por lo que pidió al presidente del Ejecutivo catalán que destituya al conseller de Medio Ambiente, "no sólo porque miente, sino porque tampoco tiene su confianza".

Por otra parte, Sirera anunció que pedirán a los grupos parlamentarios de la Cámara catalana la celebración de un pleno monográfico en el Parlament para analizar la situación y buscar soluciones a la sequía.

INTERCONEXIÓN DE REDES.

El diputado del PP Santi Rodríguez --que compareció junto a Sirera y otros dirigentes del partido como Alberto Fernández Díaz, Carina Mejías, Alicia Sánchez Camacho y Rafael Luna-- presentó las bases de un documento de consenso en el que trabaja la formación, que señala la interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona con las del Ter-Llobregat como una de las soluciones viables ante la falta de agua.

Desde el punto de vista económico, según Rodríguez, la interconexión de redes sólo supondría una inversión de 15 millones de euros, una cifra más rentable comparada con los 45 millones que suponen los trabajos para realizar el trasvase del Segre, y los 22 millones de euros que cuesta la iniciativa del Govern de traer agua a Barcelona en barcos.

Apuntó también que la interconexión de redes sería posible en un periodo sólo de cuatro o cinco meses aproximadamente.

Además, Sirera recordó que los socios del Govern prohibieron en su pacto de gobierno de 2003 cualquier tipo de trasvases, por lo que los hizo "responsables directos" de la situación actual.

"Hay que exigirles responsabilidades a quienes hace cuatro años impedían trasvasar agua a Barcelona", subrayó.

Sobre el trasvase del Ródano, que defiende CiU, afirmó que su partido no descarta nada, y que es necesario estudiar todas las posibilidades para examinar su viabilidad.