Sequía.- El PP tilda de "timoratos" los acuerdos del Consejo de Gobierno de Aragón sobre el trasvase

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:35

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, tildó esta tarde de "tardíos, tibios y timoratos" los acuerdos alcanzados hoy por el Consejo de Gobierno de Aragón sobre el trasvase del Ebro a Barcelona, consistentes en recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) parte del Decreto que autorizó el trasvase y solicitar la paralización del mismo.

En rueda de prensa, el presidente de los populares aragoneses indicó que los acuerdos van en la línea de lo que planteó el PP aragonés, pero el Gobierno autónomo se ha quedado "francamente corto", ya que debería intentar "la no construcción de la tubería".

El envío de agua a Barcelona es "un trasvase", subrayó Gustavo Alcalde, quien recordó cómo Iglesias dijo que no lo era, jurídicamente. A esto añadió que si se recurre el artículo 3 del Decreto del trasvase, que regula la compra-venta de derechos de agua, es porque perjudica los intereses de los aragoneses, por ser un trasvase.

Si ahora la coalición PSOE-PAR pide a la Generalitat de Cataluña que no aplique el Decreto, como ha hecho esta mañana, y que el Gobierno de España lo anule porque ha desaparecido la situación de emergencia, "quiere decir que afectaba a los intereses de Aragón y es un trasvase", aseveró Gustavo Alcalde.

Según Alcalde, "Iglesias está implícitamente afirmando que estamos ante un trasvase que perjudica a los intereses de Aragón", por lo que "lo primero es pedir perdón a los aragoneses", más cuando Iglesias dio "luz verde, todo tipo de facilidades" para la aprobación del Decreto.

El presidente de los populares aragoneses añadió que, hoy, Iglesias "ha dado un triple salto mortal hacia atrás con doble tirabuzón", tras lo que indicó que "vamos perdiendo este partido". Alcalde preguntó a Iglesias, mediáticamente, qué argumentos va a blandir ante el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, vaticinó que "veremos construida una infraestructura que servirá para tener una garantía de suministro de agua del Ebro por una obra fija", de tal manera que "podrá abrirse el grifo cuando --las autoridades catalanas-- lo vean oportuno". La decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de Aragón, concluyó Alcalde, puede ser "una huída hacia delante".