Sequía.- UDC insta a Montilla a decantarse sobre si apoya el trasvase del Segre o la oposición del Gobierno

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 20:00

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, instó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, a decantarse sobre si comparte las tesis del Govern --a favor del trasvase puntual del Segre-- o si avala la oposición del Ejecutivo central a dicha iniciativa.

"CiU tiene derecho a saber en qué momento procesal estamos ante una ausencia de criterio por parte del Govern", afirmó en una rueda de prensa posterior al Consejo Nacional que UDC celebró en Barcelona.

Por ello, exigió al Ejecutivo catalán "cohesión interna" y "claridad de ideas" en esta cuestión. Defendió que la federación nacionalista prioriza el diálogo por encima de la petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ante una situación que tildó de "emergencia".

"Queremos hablar de esta situación de emergencia, y queremos afrontar un debate con el Govern sobre las grandes infraestructuras hídricas previstas que no se han ejecutado, y otras de las que no quieren ni hablar. Por este motivo, no queremos cerrar ninguna puerta", señaló en alusión a la reunión que el lunes mantendrá Montilla con el presidente de CiU, Artur Mas.

Así, de momento, Espadaler, que compareció junto al secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, y la diputada en el Parlament Joana Ortega, afirmó que no pedirán ahora la dimisión de Baltasar, aunque reconoció que es lo que "atañería" al añadir que el consejero "mintió" en el Parlament.

Además, subrayó que cada vez hay más "voces" dentro de CiU que alegan que no se puede continuar teniendo un interlocutor en esta cuestión como Baltasar.

"Hay un momento para todo, y ahora en políticas de agua es necesario resolver el problema y la emergencia. Ya vendrá el momento de pedir responsabilidades, y en este estadio CiU también estará", aseguró.

UNA PINZA "BIENVENIDA" PARA SALVAR EL SEGRE.

Después de que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, acusara al PSOE de hacer una "pinza permanente" al Govern con CiU en temas como el de la sequía, Espadaler afirmó: "Si esta pinza sirve para salvaguardar el Segre, bienvenida sea".

El también ex consejero de Medio Ambiente defendió que siempre han mostrado su oposición al trasvase del Segre, con independencia de lo que dijera el PSOE.

Por su parte, Pelegrí enmarcó estas declaraciones dentro del proceso precongresual de ERC, que hoy celebró un Consejo Nacional que debe establecer el reglamento de funcionamiento del Congreso previsto para el mes de junio.

Afirmó que las declaraciones de Carod son "contradictorias", al recordar que el líder republicano defendió el pasado miércoles que los trasvases deberían votarse en el Parlament, y que en el mismo día por la tarde votó en contra de la moción de CiU en la que se proponía este aspecto.

"El único pacto que podemos evaluar, y que lo hacemos de forma negativa y nefasta, es el pacto entre ERC y el Gobierno del PSOE en Madrid", concluyó.