Seseña.- Gil dice que la Fiscalía no ha pedido aún "ni un solo papel" y que se aportará información cuando lo solicite

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:10

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, insistió hoy en que la Junta ha sido respetuosa y se ha puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción ante la demanda de IU en la Fiscalía Anticorrupción en relación al PAU de El Quiñón de Seseña (Toledo) insistiendo en que se se aportará "por escrito, verbal" o como sea, cuanta información se solicite, recalcando no obstante que "de momento el Fiscal no nos ha pedido ni un solo papel".

Así lo indicó en su intervención en las Cortes con motivo de la interpelación presentada por el PP relativa a la política general seguida en materia de suelo y vivienda, indicando que por ahora no tienen que hablar los tribunales porque "no hay un solo papel".

Recordó que solamente hay una denuncia ante la Fiscalía, del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y de representantes de IU que "lanzan una serie de sospechas y le dicen al fiscal, investigue usted, pero luego, poco trabajo han hecho" ya que, a su juicio, podían haber "intentado aportar alguna prueba".

Insistió el consejero en que "hemos sido respetuosos y nos ponemos a su disposición" y manifestó respondiendo a la diputada regional del PP Carmen Bayod que hay que hablar "con propiedad" y si una actuación como ésta se permite, es por una ley "que tanto alabaron y aplaudieron", manifestó en referencia al Gobierno 'popular'.

En este tipo de casos, la primera premisa, dijo, es cumplir la ley, la de Castilla-La Mancha y la del Estado, y recordó que en el momento de tramitar el expediente urbanístico de Seseña era la Ley Estatal del Estado de 1998 la que servía, y pese a que la ley "no nos gustaba, había que cumplirla", reconoció.

El consejero explicó que cuando el PP acusa de ser "excesivamente ágiles" en la tramitación del expediente en cuestión, cuando la demora entre que el Ayuntamiento presenta el expediente hasta que se da luz verde por los técnicos es de casi 19 meses, algo superior a la media, y por eso, pidió a Bayod y al PP ser "coherentes" y no renegar de una ley que "siguen alabando".

A nivel personal, Gil manifestó que sobre gustos en Urbanismo "no hay nada escrito", y explicó que no le gustan, "a mi particularmente", los desarrollos de baja densidad, tipo chalet, que "están provocando un gasto en infraestructura y saneamiento brutal y sino, que se lo digan al señor Molina", dijo en referencia al alcalde de Toledo.

La diputada del PP Carmen Bayod, que recordó que el presidente regional, José María Barreda, dijo que no le gustaba el PAU de El Quiñón, insistió ante la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción en que hay que dejar hablar a los tribunales y incidió en preguntar al consejero por lo que supone el escándalo a nivel nacional del caso Seseña, preguntando además por la normativa que permite actuaciones de este calibre.

Refirió a que ya existe una ley, la LOTAU, pero dijo que contando las competencias absolutas en el tema en la Comunidad Autónoma, "hay que hacer una legislación clara" que permita a los alcaldes "saber a qué atenerse cuando se hace un PAU".