Seseña.- Llamazares denuncia la desprotección de los alcaldes y pide más especialistas en la lucha contra la corrupción

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 20:50

Insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "no mire a otro lado"

SESEÑA (TOLEDO), 25 Nov. (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció hoy la desprotección que sufren los alcaldes "honestos y comprometidos" por parte de la "Fiscalía y la Justicia" cuando hacen frente "al golpe de los intereses privados" y reclamó que se dote de más especialistas a los órganos judiciales para la investigación de casos de corrupción y especulación urbanística.

Durante su intervención en la concentración 'Por la defensa y dignidad democrática en apoyo al alcalde de Seseña y contra el urbanismo salvaje', a la que acudieron alrededor de 2.000 personas y flanqueado por miembros de IU y de asociaciones y colectivos sociales, Llamazares criticó que los casos de corrupción no son una "prioridad política y judicial".

En este sentido, abogó por un endurecimiento de las leyes para hacer "incompatible" el funcionamiento público y privado, un pacto ético contra la especulación y corrupción urbanística y un cambio en el modelo económico hacia la política social.

El líder de IU manifestó su incomprensión porque la Justicia llame a declarar al regidor de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, por las querellas interpuestas por el promotor del PAU 'El Quiñón' Francisco Hernando 'El Pocero', investigado por la Fiscalía Anticorrupción a instancias de IU, mientras que a éste aún no se ha tomado declaración. "Dónde está la Justicia", se preguntó Llamazares, a lo que dijo que ésta "se ha demostrado insuficiente", puesto que "llega tarde y mal".

QUE ZAPATERO "NO MIRE A OTRO LADO"

Además, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "no mire a otro lado" frente a este tipo de actuaciones y se utilicen como un "frontón" con el PP, para que las medidas que IU plantea "sean posibles", y reclamó también al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que "rompan amarras" con los cuatro ediles socialistas de Seseña "que representan al empresario".

Asimismo, Llamazares exigió al Gobierno de Castilla-La Mancha a que haga una "investigación a fondo" por el caso de Seseña, "y no como en el incendio de Guadalajara", porque "da la impresión de estar al lado del promotor". Así, calificó de "adefesio" la urbanización Residencial 'Francisco Hernando', en la cual se levantan 13.508 viviendas en el municipio toledano, y denunció la "connivencia, pasividad y complacencia" de la Administración Pública "al servicio de los promotores" contra la "democracia de los ciudadanos".

LLUEVEN LADRILLOS

En un escenario instalado frente al Ayuntamiento de Seseña y bajo una lluvia constante, Llamazares dijo que además de la lluvia que cae en La Sagra "llueven ladrillos sobre Seseña, Marbella y España" sin que "haya nadie quien lo contenga" salvo "algunos alcaldes, cargos públicos y asociaciones" y aplaudió la actitud del alcalde de Seseña en su defensa de la democracia y los derechos de los ciudadanos frente a la especulación y la corrupción urbanística.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, defendió su gestión al frente del Ayuntamiento con "transparencia y honestidad frente a los intereses urbanísticos" para hacer un municipio "habitable y cohesionado" y dejar un "legado" de Democracia, palabras por las que recibió aplausos.

Admitió que no se aceptarán "amenazas y coacciones" en forma de querellas y recusaciones a la Corporación municipal para favorecer los intereses de los empresarios mediante el uso de cargos públicos o instituciones y denunció, respecto a las manifestaciones de los trabajadores de ONDE 2000, empresa de Francisco Hernando, frente al Ayuntamiento, que ese método no se conocía ni en la dictadura.

Sobre esta cuestión sobre también se pronunció el líder de IU, a preguntas de los medios, sobre la que dijo que "no estamos ante una manifestación de los trabajadores, sino ante una demostración por parte del empresario de dictadura en su propia empresa", porque 'El Pocero' los "manipula para hurtar derechos a la mayor parte de los ciudadanos para doblegar o golpear a una Corporación municipal democrática.

Además, insistió en las presiones que recibe a través de un medio de comunicación, propiedad de Francisco Hernando, y denunció que la "mano derecha del patrón" es el representante de los trabajadores, los cuales no tienen representación sindical, dijo.

IU C-LM PIDE "MOJARSE" A BARREDA

Al acto, también acudió el coordinador regional, Cayo Lara, quien solicitó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "tiene que mojarse en este asunto", puesto que sino avala "al 'Pocero' y a las prácticas de corrupción".

Así, indicó que estas acciones surgen porque "tienen cobertura legal de la política" y lamentó que si "le hubieran dado puerta" a Francisco Hernando y "no hubiera construido la Hípica a Bono" y sin la LOTAU en Castilla-La Mancha "no tendríamos que estar en esta plaza", instante donde recibió una gran aplauso.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, manifestó su apoyo al alcalde de Seseña, denunció la "situación insoportable" en la que vive el primer edil y denunció que este actitud "no puede ser ignorada" por lo que reclamó una "respuesta firme", tras lo cual intervino el ex alcalde de Villaviciosa de Odón (Madrid), Felipe Sanz, quien expuso las "presiones" que vivió por parte de Francisco Hernando hace 16 años y admitió que ante cualquier actuación de éste "tendrá la respuesta de los alcaldes de toda España".

Finalmente, el acto concluyó con la lectura de un manifiesto de apoyo al alcalde de Seseña y en contra de la especulación y corrupción urbanística en España leído por el presidente del movimiento vecinal de Madrid, Francisco Calle, y firmado por diversas organizaciones y movimientos sociales madrileños y de Castilla-La Mancha, IU y Comisiones Obreras.