Sesenta y siete ediles del País Vasco no han tomado posesión de sus cargos por amenazas de ETA

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:20

Más de 270.000 vascos residen en otras comunidades autónomas

ALICANTE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 67 ediles del País Vasco no han tomado posesión de sus cargos públicos por amenazas de ETA, según el primer informe del Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos que se celebra en Alicante. El informe refleja que más de 270.000 vascos residen en otras comunidades autónomas.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para participar en la inauguración del citado, creado por el Consell y Caja Mediterráneo (CAM), el conseller de Inmigración del gobierno valenciano y presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco adelantó que este nuevo órgano va a hacer informes periódicos para denunciar la falta de libertades democráticas y de los derechos en muchas partes del mundo.

Al respecto, el conseller consideró que "en una sociedad democrática no se puede hacer de la excepción la norma", por lo que "todos los foros son necesarios para denunciar que a día de hoy hay 67 personas que no han tomado posesión en el País Vasco de sus cargos públicos, pese a haber sido elegidos democráticamente".

El estudio revela que un total de 270.075 vascos residen en otras comunidades autónomas, y que el 55 por ciento de las víctimas piensa que la sociedad vasca no les apoya y que el 66 por ciento percibe que sí lo hace el resto de la sociedad española.

Además, remarca que un 54 por ciento de la población opina que la situación de las víctimas no es un asunto estrictamente privado, el 66 por ciento estima que la justicia les devolvería las libertades y el 98 por ciento de la población apoya a las víctimas para que sean escuchadas.

Este estudio recoge también que el número de vascos que se han visto obligados a abandonar su tierra es un número "que se presupone muy alto pero se desconoce", aunque se habla de 200.000 personas y decenas de miles de familias. Las cifras muestran que "un total de 270.075 vascos viven en otras comunidades autónomas, siendo las mayoritarias Madrid y Castilla y León".

En la Comunitat Valenciana residen un total de 889.539 españoles nacidos en otras comunidades autónomas, lo que representa así el 17,7 por ciento del total de la población. De estos, un 2,2 por ciento son españoles nacidos en el País Vasco que en su mayoría residen en Alicante, un total de 10.802 vascos.

Blasco apeló hoy a la vigencia de los Derechos Humanos en España y reclamó que "la lucha y la defensa por los derechos humanos tiene que ser un patrimonio colectivo pero también tiene que responder a las iniciativas individuales de una sociedad que quiere ser plenamente democrática".

APUESTA CLARA POR LA "DIGNIDAD HUMANA"

Además, explicó, este Observatorio va a hacer una "apuesta clara" por mantener los criterios de la dignidad humana, de la democracia en el sentido pleno, del respeto a las libertades democráticas, y de los valores de la convivencia, como son la tolerancia, el diálogo y el respeto mutuo, indicó.

El conseller indicó hoy que el seminario que se celebra hoy bajo el título 'Emigrantes en su propio país', "analizará la situación que viven las personas que abandonan el País Vasco debido a la presión y amenazas de ETA y su entorno".

Para ello, el acto ha contado con la participación de nueve personas que han visto como sus vidas cambiaban a causa del terrorismo: Jon Juaristi, escritor; Jaime Larrinaga, sacerdote; Fina Saavedra, viuda de Guardia Civil; Rafael Luis Zamorano, hijo de Policía; Iñigo Arina, empresario; Fernando San Martín, delegado de AVT en Logroño; Visitación Odriazola, víctima; Conchita Monsó, profesora en País Vasco; y Almudena Ugalde, empresaria.

En ese sentido, Blasco comentó que este trabajo constituirá "un diagnóstico de la situación de muchas personas en el País Vasco que como consecuencia de la violencia terrorista, no disfrutan de una democracia plena".

Así, señaló que estas personas "se ven violentadas en la libertad de pensamiento, de residencia, e incluso algunos cargos públicos no han podido tomar posesión de sus responsabilidades como consecuencia de esta agresión terrorista".