La sesión constitutiva del Congreso incluirá al menos tres votaciones y la toma de posesión de los 350 diputados

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:11

La Mesa de edad estará presidida por el 'popular' Juan Manuel Albendea y actuarán como secretarias dos jóvenes socialistas

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de mañana incluirá la celebración de al menos tres votaciones para la elección de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara, una para el presidente, otra para los cuatro vicepresidentes y una tercera para los cuatro secretarios. Además, tomarán posesión de su cargo, acatando la Constitución, los 350 diputados electos en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

Según establece el Reglamento de la Cámara Baja, la sesión constitutiva estará presidida por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes. Esta Mesa de Edad estará presidida por un diputado del PP, el sevillano Juan Manuel Albendea, apoyado por dos jóvenes socialistas, Miriam Muñoz, diputada electa por Baleares, y Sara García, de Murcia.

El presidente abrirá la sesión y uno de los secretarios dará lectura al Real Decreto de la convocatoria de elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los Diputados que puedan quedar afectados por la resolución de los mismos.

ELECCIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO.

Después se procederá a elegir la Mesa del Congreso, empezando por su presidente. Para ello, cada uno de los diputados escribirá sólo un nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

El socialista José Bono puede ser elegido en esa primera votación, pero en caso de que no lo consiguiera y de que el PP presente su propio candidato, habría de repetirse la elección entre los dos y resultará elegido el que obtenga más votos.

A continuación, tendrá lugar la designación de los cuatro Vicepresidentes de la Cámara, que se elegirán simultáneamente. Igualmente, cada diputado volverá a escribir sólo un nombre en la papeleta y serán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En principio, se calcula que serán elegidos Teresa Cunillera (PSOE), Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz (PP) y Jordi Jané (CiU).

En la misma forma serán elegidos luego los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. El PP quiere ocupar dos secretarías para las que ha propuesto a Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos, e inicialmente el PSOE también propuso dos nombres para este cargo: el onubense Javier Barrero y a la extremeña Soledad Pérez. Pero si finalmente una de las secretarías es para el PNV, Pérez quedaría fuera, a no ser que el PSOE apure la votación para intentar arrebatar al PP uno de los dos puestos a los que aspiran los 'populares'.

SUCESIVAS VOTACIONES EN CASO DE EMPATE.

Si en alguna de estas votaciones se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido, según se establece en el Reglamento del Congreso.

Al términar las votaciones, los nueve miembros de la Mesa elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo prestará juramento o promesa de acatar la Constitución, seguido del resto de los miembros de la Mesa. Después llamará por orden alfabético a los demás diputados para prestar juramento o promesa.

A continuación, el presidente declarará constituido el Congreso de los Diputados, y previsiblemente dirigirá unas primeras palabras al hemiciclo antes de levantar la sesión. La constitución de la Cámara será comunicada por el presidente al Rey, al Senado y al Gobierno. Ese despacho en Zarzuela se prevé también para el mismo martes por la tarde.