Severo Ochoa.- El Consejo de Salud pide a Aguirre que se disculpe ante Montes y que dimita por su "actuación negligente"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:30

LEGANÉS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Sectorial de Salud de Leganés -que engloba a asociaciones y colectivos del municipio- aprobó hoy una resolución en la que insta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a pedir perdón al ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, "por haber actuado de forma negligente ante una denuncia anónima que ponía en entredicho la profesionalidad de los acusados y la capacidad de la ciudadanía de Leganés".

Ante ello, el Consejo reclamó las dimisiones de la propia jefa del Ejecutivo autonómico, así como la del ex consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, máximo responsable cuando se inició la investigación judicial por presuntas sedaciones irregulares con pacientes terminales en el servicio de Urgencias.

Además, en la resolución -aprobada a instancias de la Federación de Vecinos de Leganés- se solicita la restitución en sus puestos de todos los médicos y profesionales "represaliados" en el complejo hospitalario leganense.

El documento determina que, detrás del 'caso Severo Ochoa', "estaba orquestada toda una estrategia, bien pensada y planificada sobre el derecho a morir dignamente y todo lo que esto conlleva dentro del sistema sanitario público, en un momento en el que a nivel social, se podría abrir el debate de la eutanasia".

Por otro lado, la entidad local solicitó "la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos" en el hospital, así como la habilitación del servicio de oftalmología de urgencia.