Sevilla afirma que hay que verificar si el alto el fuego de ETA es también el fin de la extorsión

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 18:35


L'ALCORA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, señaló hoy que hay que verificar si el alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA es también el fin de la extorsión e indicó que se debe analizar si las cartas de extorsión recibidas por algunos empresarios vascos y navarros "están enviadas antes o después de la fecha de la tregua".

Sevilla, que realizó estas declaraciones antes de participar en la Rompida de la Hora y la procesión cívica de l'Alcora, recordó que el presidente del Gobierno ya dijo que "éste iba a ser un proceso largo, difícil y complicado y que teníamos que empezar por verificar la voluntad de ETA y, sobre todo, si todos entendíamos lo mismo por alto el fuego permanente", que, según añadió, "es evidentemente también el fin de la extorsión y de todo lo que, para la mayoría de los ciudadanos, está vinculado y relacionado con el terrorismo".

En este sentido, el ministro aseguró que "no puede pensarse que sólo ETA se plantee un alto el fuego en el sentido literal del término, pero que pueda seguir amenazando y chantajeando a la sociedad vasca". Aseguró que "hay que dar un poco de tiempo en un proceso largo, difícil y complejo pero, a la vez, lleno de esperanzas".

Preguntado sobre si supondría un obstáculo o una decepción para el Gobierno comprobar que las cartas fueron remitidas tras la tregua, Jordi Sevilla, aseguró que en este caso el Gobierno "tomaría nota y habría que ver un poco qué es lo que está pasando en este proceso de supervisión".

CAMBIO DE GOBIERNO

Respecto a la crisis de Gobierno, Sevilla indicó que los cambios que se han producido en las carteras ministeriales "los hace el presidente del Gobierno y, en la medida en que él sigue siendo el presidente y la estructura básica del Gobierno no se ha alterado, el cambio es limitado".

Sevilla indicó que los dos ministros que han salido, de Defensa y Educación, José Bono y María Jesús Sansegundo, respectivamente, "han desempeñado en estos dos años un papel muy importante y han encabezado proyectos de reforma importantes en cumplimiento del programa electoral del PSOE" y, -agregó- "por razones distintas los dos habían llegado a un punto en el que habían manifestado al presidente su voluntad de abandonar el Gobierno".

El titular de Administraciones Públicas señaló, en este sentido, que el presidente del Gobierno "ha decidido que éste era el momento de hacer ese cambio para reforzar claramente lo que va a ser una de las grandes prioridades de este país en los próximos meses, que es intentar poner fin definitivamente al terrorismo".

11-M

Sevilla también se mostró sorprendido por la "estrategia" en que "se ha metido el PP" con el 11-M, porque, según dijo, "busca exculparse a sí mismo, más que buscar la verdad de lo que pasó", así como "enfrentar y confrontar, más que aprender para que no vuelva a ocurrir" y "confundir, más que aclarar".

El ministro, que declinó realizar declaraciones sobre la resolución adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo respecto a los atentados del 11-M, confió en que el líder de la oposición, Mariano Rajoy "en algún momento empiece a tomar nota de dónde le va conduciendo esa estrategia y decida cambiarla, y, si no, -agregó- los ciudadanos tomarán nota y lo iremos viendo en las próximas elecciones".