Sevilla apela a una "acción colectiva" desde la "intensidad y la perspectiva" para abordar los problemas de los jóvenes

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 16:04

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS)

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy que el joven es un "sujeto político específico" sobre el cual hay que ejercer una "acción colectiva" desde la "intensidad y la perspectiva" de sus problemas para abordar la precariedad laboral y el acceso a la vivienda.

Durante su intervención en el III Foro Joven Institucional organizado por Juventudes Socialistas en Toledo, Sevilla reflexionó que esos problemas que afectan los jóvenes también se ven en personas adultas en situación de desempleo de larga duración o en el acceso a una vivienda, con la diferencia "de la intensidad especial en ciertas fronteras de edad".

Para Sevilla la edad delimita los espacios de acción y restringe la libertad individual, así como las diferencias de clases sociales entre los jóvenes, por lo que reclamó una "política de izquierdas" no consistente en votar cada cuatro años, sino en manifestarse y en llevar adelante proyectos sociales.

Así, señaló que desde el PSOE se hacen "políticas diferenciales" con el objetivo de reducir la temporalidad laboral y mejorar el acceso a la vivienda del colectivo joven y animó a la organización juvenil a tener "esa intensidad por los cambios sociales".

No obstante, Sevilla reconoció que en la actualidad, en referencia al empleo precario y a la carestía de la vivienda, se ha perdido "la garantía de prosperar en la sociedad y que ese mal es pasajero", cuestión que "introduce un cambio drástico al analizar la problemática", dijo.

De este modo, el ministro de Administraciones Públicas admitió la responsabilidad de las instituciones en el modo de abordar medidas que inviertan esta tendencia, aunque recalcó que los organismos públicos "no están preparados para dar una respuesta rápida", por lo que esta situación "puede provocar desapego y desilusión" en la juventud.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Llanos Castellanos, apeló a los jóvenes socialistas para que "incorporen discursos y mensajes nuevos" y que ofrezcan "soluciones prácticas" y subrayó que sus planteamientos no estarán condicionados por haber vivido durante la etapa de la dictadura.

"No nos copiéis, dejadnos que os oigamos", animó la consejera castellano-manchega a los militantes, quien instó a la organización juvenil a que debatan sobre ideología, posicionamiento y de lo público, planteamientos de izquierda y no de la derecha, indicó.

Además, solicitó la implicación de los jóvenes en la actividad política para aportar "lo que hay en la sociedad", en referencia a la baja participación de las elecciones en Cataluña y a la incorporación de un nuevo partido en el Parlamento catalán.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas, Herick Campos, señaló que el III Foro Joven Institucional abordará el programa electoral en "profundidad" con propuestas en empleo, vivienda y en "futuro".

Indicó que habrá conferencias y talleres sobre la adquisición de recursos para el ámbito municipal hasta mañana, 5 de noviembre, donde se tratará también las Oficinas de Emancipación Joven, la reforma Laboral para "convertir contratos temporales en fijos".