30 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

9-M.- Sevilla cree que en la Comunidad Valenciana "falla el partido" y su labor de oposición, no la campaña electoral

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado electo Jordi Sevilla considera que la derrota del PSOE en la Comunidad Valenciana se debe a que "falla el partido y su método de trabajo cotidiano" en la oposición, no a la campaña electoral ni a los candidatos presentados.

En un comentario publicado en su blog, Sevilla califica de "excepcional" la "hegemonía" del PP en la Comunidad Valencia, Murcia y Madrid, frente a otras como Andalucía o Castilla la Mancha donde simplemente el PP tiene su "cuota de poder y de presencia".

A su juicio, los "hechos diferenciales" de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana son "los que hay que explicar". "Están directamente relacionados con nuestra actividad política como oposición en el ámbito de la Comunidad, que es donde fallamos, no en las campañas electorales, sino en el trabajo diario del partido y sus cargos institucionales y orgánicos, entre campañas", argumenta el ex ministro.

Según Sevilla, que la semana pasada anunció que no se presentará al puesto de secretario general del PSPV, lo que falla en él es la confianza en la capacidad el partido frente al adversario. "Frente a eso el papel de la campaña y de los candidatos es difícilmente medible. ¿Qué resultados hubiéramos obtenido con otros candidatos? Tal vez peores", remacha.

Sevilla fue el cabeza de lista del PSOE por la provincia de Castellón, mientras que en la provincia de Valencia lo fue la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y en Alicante el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

En su opinión, el "problema diferencial" de los socialistas en la Comunidad Valenciana es que "la estrategia de oposición del PP al Gobierno de España sí que ha funcionado" en la comunidad. "Aquí no somos capaces, como en otras partes del territorio nacional, de debilitar la credibilidad del PP, basada no en datos, cifras y hechos sino en gestos, actitudes y sentimientos", afirma.

En este sentido, puntualiza que esta tarea "no es una batalla racional de verdad frente a mentira, sino emocional" y que en la comunidad va ganando el PP, pero advierte: "Con el apoyo de Canal 9 y de nuestros errores".

NO HABLA POR INTERES PROPIO

El ex ministro afirma además que a pesar de haber renunciado a dirigir el PSPV sigue estando implicado --"sigo estando aquí y ahí", dice-- y que ahora se siente "con la libertad suficiente como para hacer más cosas a favor del cambio socialista" porque ahora nadie puede decir que lo hace "por interés propio".

Jordi Sevilla aprovecha, además, para puntualizar que la situación de los socialistas en la comunidad no es tan mala y que en su circunscripción, Castellón, han logrado un récord histórico en votos.

"Hemos obtenido un porcentaje de apoyo del 44,18%, superior al obtenido en la media nacional y en sitios como el País Vasco, donde, sin embargo, hemos ganado las elecciones, y no tan lejos del 45,33% con el que el PSC ha arrasado en Cataluña", recalca.

Por todo ello, considera que los socialistas valencianos tienen que "hablar" de todo ello y "corregir" los errores. "En serio. Al menos, aquellos que queremos, de verdad, tener pronto un presidente socialista en la Generalitat valenciana. O presidenta", concluye.