Sevilla cree que PSOE y PP no deben acordar de forma "excluyente" los "asuntos de Estado"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:20

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla afirmó hoy que PSOE y PP deberían llegar "al máximo número de acuerdos posibles", a su juicio "no es bueno" que ambos partidos alcancen pactos "excluyentes" en asuntos de Estado y tampoco que, en la práctica, el deseo de buscar acuerdos suponga dar a la oposición un "derecho de veto".

En un comentario en su blog personal, el ex ministro se declara "partidario de que PP y PSOE lleguen al máximo número de acuerdos posible, empezando por las llamadas cuestiones de Estado y, sobre todo, en la política antiterrorista", pero advierte de que "no es bueno que haya acuerdos excluyentes entre PP y PSOE en asuntos de Estado".

"Integrar a las minorías en estos acuerdos es bueno para la democracia", afirma el texto, destacando que el consenso constitucional estuvo "muy alejado del simple acuerdo entre dos" y que esa fue también la experiencia de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar.

Sevilla apunta también que, a la hora de buscar acuerdos, "hay que ser muy cuidadoso para no entregar a la oposición un arma potente como es, en la práctica, un derecho de veto" porque "el Gobierno es quien tiene la responsabilidad de sacar adelante los asuntos".

Por eso, afirma que si la oposición opta por el veto "como estrategia deliberada para desgastar al Gobierno", el Ejecutivo debe recurrir a "mayorías alternativas", si las hay, para sacar adelante su programa electoral.

"La oposición debe criticar, ofrecer alternativas e intentar condicionar", señala Sevilla, que advierte de que "la oposición no es quien gobierna".

En su opinión, el comienzo de la nueva legislatura y cuando se habla de "fin de la crispación", habría que recordar que "entre derecha e izquierda española hay mucho en común", empezando por la Constitución, que "es una magnífica base común de partida para la discrepancia, pero también para el acuerdo".

Así, recuerda que en la última legislatura, "más allá de la confrontación como estrategia política", hubo muchas leyes "que se aprobaron en el Parlamento con el voto a favor del PSOE y del PP". El PSOE, añade, fue capaz de mostrar "centralidad" porque pactó con todos los grupos políticos.