Sevilla dice que el Gobierno ha cumplido con el compromiso de que los estatutos no serían "un elemento de confrontación"

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:17

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el Gobierno ha cumplido con el compromiso de que las reformas estatutarias tramitadas o en trámite no iban a suponer un elemento de "confrontación, de división o enfrentamiento", tal y como aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.

En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Santiago Lanzuela, el ministro recordó que todas las reformas estatutarias que han pasado por el Pleno del Parlamento han venido con un amplio apoyo por parte de los parlamentos de las diferentes Comunidades Autonómas, y que salvo en una, Cataluña, el PP haya apoyado su trámite en las Cámaras.

Por tanto, apuntó, quizá el problema sobre la reforma de los estatutos que lleva adelante el Gobierno "no lo tengamos los demás, sino que a lo mejor el problema lo tengan en el PP, que ha sobreactuado de manera excesiva en el tema del Estatut, porque ha amenazado con determinado tipo de catástrofes que ni se han producido ni se van a producir y porque, además, ha aceptado en otras reformas estatutarias cosas que les ha parecido inaceptables para Cataluña".

Al respecto, el diputado 'popular' valoró que el proceso de reformas estatutarias "no va por el camino adecuado" y puso en duda que en el mismo no haya habido fracturas. "A las pruebas me remito --apuntó--. En Cataluña hay fracturas evidentes". Y, añadió, "en lugar de pararnos a meditar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, seguimos en una carrera que ya no tiene consenso y que ya no tiene acuerdo", subrayó.

Ante estas palabras, el ministro se limitó a preguntar al PP por qué "se obcecó en hacer inviable la reforma del Estatuto de Cataluña". "Ésa --dijo-- es la respuesta que tendrán que darse ustedes si quieren volver al Gobierno en algún momento o para seguir siendo una oposición democrática y responsable".