Sevilla dice que el PP va "de la democracia a la predemocracia" y le sobran quienes "quieren expresarse con libertad"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:34

Teme que para ver un partido de derechas "moderno" tenga "que volver Fraga", que fue "de la dictadura a la democracia"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el PP está yendo "de la democracia a la predemocracia". Afirmó que él, como el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, ha tenido el "sueño" de una partido de derechas "moderno". "Pero me temo que para que veamos ese sueño hecho realidad tendrá que volver Fraga", señaló en la clausura de la VII Convención Municipal de PSOE.

La decisión del PP de no atender a las convocatorias de Grupo Prisa volvió a estar hoy presente en el cónclave socialista. El ministro de Administraciones Públicas indicó que aunque el PP hable "de España", le sobran "la mitad de los españoles", los que no están de acuerdo con lo que dicen y quieren "escuchar otras radios, leer otros periódicos o simplemente expresarse con libertad sin que nadie coarte".

Aseguró haber tenido "el sueño" de despertarse en una España en la que había "un partido de derechas moderno, laico, con ganas de conservar lo que hay que conservar y transformar lo que hay que transformar, como dijo Polanco". "Yo también he tenido ese sueño", enfatizó el ministro.

VOLVER A FRAGA

"Pero me temo que para que veamos ese sueño hecho realidad tendrá que volver Fraga Iribarne, el único de ellos que parece tener sentido de Estado --indicó entonces--. Deberían de reflexionar los líderes actuales del PP cuando nos sitúan en una posición en la que echamos de menos a un ex ministro de Franco, quizá porque Fraga fue de la dictadura a la democracia y ellos están yendo de la democracia a la predemocracia".

En este punto, aludió al cambio climático y señaló que "quien está calentando el planeta" en España es "el PP". "La mejor política de lucha contra el calentamiento y el cambio de clima es desalojarles de las instituciones democráticamente, con el voto de los ciudadanos ganando las próximas elecciones municipales y autonómicas", agregó.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, deseó en su intervención "libertad de expresión". "Hablen bien o mal de nosotros", les dijo a los aspirantes. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también se refirió a este asunto. Consideró "impresionante" que sea el primer "fin de semana" en el que no hay "manifestación por parte de la derecha". "Como se aburrían han decidido tratar de coartar la libertad de expresión", remachó.

500 EJEMPLARES DE 'EL PAÍS'.

Como "gesto" contra la decisión del PP de no atender a las convocatorias de medios de comunicación del Grupo Prisa, el PSOE adquirió y ofreció de manera gratuita en la jornada de hoy a los cerca de 1.600 aspirantes y alcaldes congregados un total de 500 ejemplares del diario 'El País'.

Fuentes de la dirección socialista subrayaron que, si los afectados por la medida del PP --tildada de "boicot" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- hubieran sido otros periódicos, el PSOE habría reaccionado con la misma iniciativa.