Sevilla subraya que el Gobierno ha mejorado en "muy poco tiempo" la situación de los funcionarios de Baleares

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:56

"Ni reconoce ni niega" que se haya cometido un error en la aplicación del plus de insularidad para 2006

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, subrayó hoy en Palma que el Gobierno central ha mejorado en "sólo un año y medio" de legislatura la situación de los empleados públicos de Baleares, al considerar que el incremento del plus de insularidad que quedó fijado el 22 febrero de 2005 tras un acuerdo con los sindicatos "va mucho más allá de lo que hizo Aznar durante su mandato".

Tras inaugurar las nuevas dependencias de la Policía Local de Algaida, Sevilla destacó que cuando el actual Gobierno llegó al poder, los funcionarios de Baleares percibían una misma cantidad en concepto de indemnización por residencia con independencia de la isla en la que desarrollaran su actividad, "una situación que conseguimos cambiar tras negociar con los sindicatos", señaló.

En este sentido, el ministro recordó que durante la época de Aznar los funcionarios del grupo A (más alto nivel) de Baleares cobraban un plus de 75,58 euros, mientras que los empleados de menor rango percibían 22,74 euros, y no contemplaba una disciminación por islas.

Sin embargo, según Sevilla, el incremento fijado por el Gobierno tuvo en cuenta las "dificultades añadidas" de residir en una isla más pequeña, por lo que, actualmente, los empleados del grupo A de Mallorca (isla mayor) cobran 86,34 euros, mientras que los del grupo B perciben 37,10 euros. En el caso de Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera (islas menores), los primeros reciben un plus de cerca de 96 euros, y de 51 euros los segundos.

Por otra parte, según confirmó CCOO a Europa Press, el ministro "ni reconoció ni negó" hoy que se haya producido un error en la aplicación del plus de insularidad de 2006 para los empleados públicos de Baleares. Según el sindicato, el Gobierno central olvidó incluir el incremento del dos por ciento que corresponde a 2005, "error que comportará la pérdida de cerca de cien mil euros a los funcionarios del archipiélago".

Según CCOO, Sevilla aseguró hoy haber recibido una información ministerial en la que consta que la aplicación del incremento se ha hecho de "forma correcta", aunque se mostró dispuesto a revisar la cuestión, así como a retomar las negociaciones sobre la equiparación de la indemnización por residencia en Baleares con que perciben los funcionarios de las Islas Canarias.