Sevilla ve los ayuntamientos como la "estrella" que resolverá problemas de ciudadanos y Cuesta anima a "ganar la calle"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 17:17


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Publicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy en el acto de clausura de la VII Convención Municipal del PSOE que "ha llegado la hora de los ayuntamientos" para ser la "estrella" que trabajará con el fin de resolver los problemas de los ciudadanos y el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, aseveró que es el momento de "ganar la calle".

En concreto, Sevilla comparó a los ayuntamientos con "la estrella" que trabajará en "los problemas y las soluciones de los españoles durante esta legislatura y la próxima". El titular de administraciones públicas recalcó que hay "ocho años de retraso en asuntos municipales", fruto de la etapa del PP en el Gobierno.

Por ello, recordó que el programa marco municipal socialista "no es para cuatro años, sino para más", ya que tiene "claras las carencias y las actuaciones necesarias" al tiempo que, en referencia al Partido Popular, animó a dejar "para otros la confrontación, el odio, la mentira y la descalificación".

En este contexto, agradeció a los alcaldes y candidatos socialistas "su empeño por hacer que la vida de ciudadanos en municipios sea mejor" y defendió la política económica de su partido, así como las leyes que ha impulsado para "incrementar la libertad personal de las personas para vivir como quieren y con quienes quieren".

Respecto al debate territorial, subrayó que España es "ahora más fuerte y mejor cohesionada", destacando la necesidad de "rehuir de la confrontación institucional" propiciada, a su juicio, por los 'populares'. Para el ministro, "el municipalismo" debe estar dentro de ese debate territorial. Además, señaló que aún hay que "avanzar en el estatuto de autonomía de los ayuntamientos" y que queda "mucho trabajo por delante".

SEVILLA CRITICA EL "CUAJO" DEL PP

El titular de administraciones públicas reprochó al PP que tenga el "cuajo" de decir que "hay que cambiar la Ley de Haciendas Locales cuando los problemas de financiación son su responsabilidad". Así, defendió que las modificaciones en la financiación de las haciendas locales y de las comunidades autónomas "deben ir necesariamente en paralelo" y aseguró que "para ganar, no hay que parecerse al adversario". "No todos somos iguales", aclaró.

Por su parte, el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, enfatizó a los candidatos socialistas que "para ganar hay que estar en la calle". "Iros y ganad en la calle", les dijo. El dirigente socialista se hizo en primer lugar eco del 50º Aniversario del Tratado de Roma para asegurar que Europa "tiene que seguir creciendo con las ciudades". Se refirió al Programa Marco Municipal e indicó que el PSOE pretende "traducir en hechos y en acciones municipales las mejores leyes y lo que ha sido una enorme ola de transformación".

"Estamos viviendo un proceso que tiene una intensidad de cambio irreversible que determinará mucho nuestro futuro", declaró. "Que el viejo centralismo de Madrid no se sustituya por los nuevos centralismos de las comunidades autónomas", avisó Cuesta, reivindicando el nuevo gobierno local. También apeló a poner en marcha en los ayuntamientos de España la Ley de Igualdad para que la norma sea una "realidad".

Cuesta cerró su intervención con un "emocionado recuerdo al fallecido responsable de Política Autonómica Alfonso Perales, que fue correspondido por una larga ovación del plenario.

LA FEMP, DISPUESTA A "CONQUISTAR LA CALLE"

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), su presidente y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, también defendió que "no se pueden crear nuevos centralismos" y aseguró que los alcaldes socialistas saldrán de la convención "dispuestos a conquistar la calle y entusiasmados". Asimismo, manifestó su satisfacción por el programa marco municipal del PSOE, que calificó de "excelente" y de "mucha participación".

En la misma línea, avaló la futura Ley de Desarrollo Rural "porque los pueblos tienen que tener las mismas oportunidades que las ciudades". Asimismo, destacó la importancia de aplicar "políticas concretas de vivienda, sostenibilidad y servicios sociales" y aseguró que la FEMP "siempre está abierta al diálogo" tras secundar a Sevilla en la importancia de modificar al mismo tiempo la financiación en haciendas locales y comunidades.

PAZ Y "MEDIADOR" PARA RAJOY

De manera previa a estas intervenciones, alcaldes y aspirantes socialistas presentaron las bases del programa electoral. Comenzó el primer edil de Barcelona, Jordi Hereu, que resaltó que el "gran activo del PSOE" son "personas y programas". "Vamos a ganar", aseguró el regidor, que enfatizó que los socialistas mirarán "hacia adelante mientras la derecha mira atrás con rencor y con venganza".

El aspirante al Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, agradeció la implicación de PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en "la resolución y búsqueda de la paz, un anhelo que trasciende con mucho a la política". Sus palabras fueron seguidas de la ovación del plenario. Luego, se centró en explicar la figura del "mediador" que los socialistas proponen para resolver conflictos entre ciudadanos. "Igual tenemos que poner un mediador entre Rajoy y el mundo, que tiene ciertos problemas de relación", le respondió Hereu.

También intervinieron la alcaldesa de Camargo, María Jesús Calva, que se refirió al deporte; el aspirante a Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que habló de la cohesión social; y el candidato a Tudela, que se centró en el medio rural. El candidato a la ciudad de Salamanca, Fernando Pablos, apostó por la cultura como bien común, mientras que la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, elogió la nueva Ley de Igualdad.

Otros participantes en esta jornada fueron el aspirante a Mérida, José Angel Calle, quien aseguró que lo que le pasa al líder del PP, Mariano Rajoy, es que "es un maleducado"; el primer edil de Albacete, Manuel Pérez Castell; la aspirante a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy; el candidato a Vigo, Abel Caballero; y la de Palma de Mallorca, Aina Calvo.