El sexto y último encierro de San Sebastián de los Reyes finaliza con siete heridos leves

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:55

Las fiestas se saldan sin ningún herido por asta de toro

S.S. DE LOS REYES (MADRID), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sexto y último encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes se saldó hoy con siete heridos leves, de los que sólo uno tuvo que ser trasladado al hospital para ser sometido a una exploración radiológica, según informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad.

Los astados de la ganadería de Carmen Lorenzo realizaron una carrera "más tranquila y menos rápida que las anteriores, lo que permitió a los corredores hacer magníficas carreras", explicó el director técnico del encierro, Emilio Esteban.

Según el Consistorio, en el encierro de hoy participaron 1.800 corredores, casi la mitad que durante el fin de semana en el que se llegaron a alcanzar hasta la cifra de 4.000 participantes. Un total de 400 personas, entre efectivos de Protección Civil, peñas y organización municipal cubrieron el recorrido.

Durante los seis encierros, el número de heridos, todos leves, ha sido de 55, del total acumulado de 16.000 corredores que han participado en los seis encierros de las fiestas de este año.

El alcalde del municipio, Manuel Ángel Fernández Mateo, señaló que

no se ha producido "ni un solo herido" por asta de toro durante las fiestas y que los heridos sólo han sufrido pequeñas contusiones. A juicio del alcalde, "estas fiestas terminan saliendo por la puerta grande".

Respecto a la polémica suscitada por la petición del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, de modificar la edad mínima de 16 años permitida para correr los encierros, el alcalde apuntó que este tipo de festejos populares tienen riesgos "conocidos por todos" y aseguró que es "obligación de las instituciones informar sobre los encierros para evitar los accidentes".

En este sentido, recalcó que este año se puede considerar como "ejemplar", ya que, a su juicio, "la seguridad del corredor siempre ha estado garantizada", pese a que la organización ha funcionado con 1.800 o 4.000 corredores todos los días.